abril 19, 2024
Publicidad
octubre 14, 2020 | 166 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La capacidad que tienen los parques para generar energía eólica en Tamaulipas podría verse limitada en el corto plazo, al irse reduciendo las líneas de distribución hacia el interior del país.

Esta afectación, contemplada para el mediano plazo, no solo afectaría a las empresas que se dedican a esa actividad, sino a los estados del país que dependen de la energía limpia que produce Tamaulipas, confirmó Carlos García González.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) lamentó lo anterior, al exponer que en el estado todavía existen parques eólicos que tienen capacidad de generar energía, pero ante la falta de líneas de distribución podría verse limitada.

“Ya son muchas voces y no nada más aquí en México, sino en el extranjero, que le están pidiendo al Gobierno federal que recapacite en su postura en cuanto a permitir o no la inversión privada en la distribución de la energía eléctrica”, expuso.

García González  consideró que Tamaulipas es de los pocos estados que genera más energía que la que se consume, donde la Comisión Federal de Energía (CFE) de alguna manera exporta para otros estados del país.

“Sin embargo, no tenemos inversión por parte del Gobierno federal para la generación de energía presente y, sobre todo, en la futura, y es una lástima, porque teniendo un estado que por décadas ha logrado tener la infraestructura para tener la energía de diferentes fuentes, estemos ahorita en esta encrucijada”, indicó.

Confirmó que la Comisionada de Energía Antonieta Gómez Leal está en contacto con las autoridades federales viendo el tema energético, tratando de convencer con argumentos y con datos duros la necesidad de que el Gobierno federal presupueste cuanto antes una mayor inversión para distribución de la energía que genera en Tamaulipas.

Dijo que empresas norteamericanas y de otros países, a través de los canales diplomáticos, ya han hecho esa exigencia al Gobierno federal que si no van a aportar en líneas de energía, que permitan la inversión privada para poderlo hacer.

 

SE REACTIVA LA INVERSIÓN

EXTRANJERA DIRECTA

 

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- Con una inversión de 200 millones de dólares, la empresa CNOOC, de origen chino, trabajará en el último trimestre del año en áreas semiprofundas del Puerto Matamoros.

Así lo dio a conocer Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, quien señaló que esto permitirá registrar una recuperación de inversión extranjera para Tamaulipas.

Resaltó que en el caso de esta empresa china, cuenta con varios bloques para explorar petróleo en aguas semiprofundas y que vendrá a explorar las aguas del Puerto Matamoros.

Indicó que Tamaulipas, al igual que la mayoría de los estados de nuestro país, se han visto afectados por la pandemia del covid-19, en donde muchas inversiones fueron detenidas o suspendidas.

“Sin embargo, ya empezamos a ver una luz al final del túnel, porque por lo menos para Tamaulipas esperamos una captación de inversión superior a los 500 millones de dólares para los últimos meses de este año”, manifestó.

Destacó que no es la única inversión que se avecina para Tamaulipas, pues otra de las inversiones fuertes que tendrá para finalizar este 2020 es en Altamira, en donde se tienen casi cien millones de dólares que una empresa vendrá a invertir, y que esto nos permite que el último trimestre podamos registrar mayores inversiones.

“Por eso es que Tamaulipas ocupa importantes lugares en inversión extranjera en nuestro país, que aunque en 2020 nos ha pegado duro la pandemia, ya empezamos a ver una mejoría en varios municipios, en donde se tiene contemplada inversión extranjera”, concluyó el funcionario estatal.

Comentarios