La bonita resignación

0
92
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Parece que el Gobierno federal empieza a entender los argumentos del Gobierno de Tamaulipas, por los que reclama una mayor reciprocidad fiscal que apuntale el desarrollo del Estado y la natural aspiración a acceder a mayores estadios de bienestar, a últimas fechas remitida a la resignación por al menos regresar a “cuando estábamos peor”.

Eso pareció, cuando al salir del ala de Palacio Nacional, donde se ubica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció las atenciones de su titular, ARTURO HERRERA, así como del Director de la Unidad de Coordinación FERNANDO ARRECHEDERA y de la subsecretaria de Egresos, VICTORIA RODRÍGUEZ.

Ojalá, en efecto, esos puntos de entendimiento se traduzcan en una mayor concurrencia de la Federación, en inversiones que efectivamente signifiquen derrama, inversiones, obras, modernización, infraestructura y soporte para el crecimiento, en Tamaulipas.

Aunque la crisis económica regional a estas alturas ya es multifactorial, los empresarios organizados del centro del estado la consideran sorteable, con el solo hecho de que los entes públicos paguen lo que adeudan a proveedores y prestadores de servicios.

Claro, Victoria y sus alrededores dependen en buena medida del circulante que surge en el aparato público, como sede del poder estatal y las representaciones federales, lo cual no es delito, ni pecado, como algunos pretenderán, olvidando la primicia de las vocaciones de cada localidad.

Por aquello, la crisis llegó antes a la Capital y sigue rezagada, cuando en otros lugares, donde la economía está diversificada y dominan los sectores privados, la recuperación es más notable.

“Si a CABEZA le va bien, le debe ir bien a Tamaulipas”, es la máxima, de lógica elemental y por eso muchos empezaron a festejar, con el encuentro celebrado ayer en la capital del país.

Allá, el Mandatario estatal aparte se reunió con los diputados federales emanados de su partido –CHAVA ROSAS y VICENTE VERÁSTEGUI-, más el recién agregado a la bancada, MARIO RAMOS.

Obviamente, al margen de los acuerdos con el gobierno central, sobre la marcha, lo que se debate ahora en el Poder Legislativo es la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.

Hay temas particulares sobre acciones específicas, comprometidas y demandadas de cara a las necesidades y estrategias de desarrollo doméstico y también hay políticas públicas que pasan por las definiciones presupuestales, para apuntalar actividades productivas privadas.

Sobre ello, las convocatorias han sido públicas, al concurso de los diputados federales tamaulipecos en la defensa de los intereses del terruño, con énfasis en los morenistas, que son mayoría y en posiciones estratégicas,

El compromiso primario, ahora, es con los de casa.

En la Cámara baja, ayer había pleno, debatiendo el dictamen de diferentes reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, en el que la diputada priista tamaulipeca, MARÍA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, habló en nombre de la bancada de su partido.

En general, las críticas de la oposición fueron en contra de esa figura que atenta contra el primer derecho humano, que es la libertad, y se ha vuelto práctica común en la mayoría de los procesos judiciales, violentando el principio de presunción de inocencia.

La victorense sacó el tema del combate al feminicidio al que se pretendió remitir la modificación legislativa, porque dijo, el mencionarlo no significa su acotamiento, además, porque no se trata de una estrategia de seguridad y no es el resultado que buscan.

En Tamaulipas, la reforma local electoral echada abajo por la Suprema Corte, por violentar la Carta Magna y otros mandatos federales, aquí fue celebrada por la oposición, con tambores y trompetas, precisamente argumentando temas de género.

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas también celebró el diálogo y entendimiento entre la clase obrero-patronal, a la luz de los convenios de liquidación con los que los empresarios están finiquitando la operación del ingenio de Xicoténcatl.

750 obreros, administrativos, ejecutivos cesantes y otro tanto, entre productores de caña, cortadores, cargadores, transportistas, de manera directa, más todos los prestadores de servicios y surtidores de insumos, así como todos los sectores productivos de la comarca que dependían de esa economía, tienen un futuro incierto.

Eso de que ahora los ingenios potosinos –de Valles, La Hincada y Tambaca- van a moler la caña varada con el cierre de este, es una posibilidad, porque allá se están modernizando y ampliando las plantas, pero de manera alguna suplirá lo que se perdió con el cierre de acá.

Probablemente a los cachorros de la revolución de allá –los SANTOS fueron a San Luis lo que los SÁENZ a Tamaulipas-, tampoco les preocupe u ocupe abrir o cerrar un ingenio, pero seguramente allá no irá el VICENTILLO diputado, a “sanjuanear” a sus ejecutivos.

La primicia de don GONZALO era cortarles la mano a los delincuentes en la plaza.

Con el relevo en la representación de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, ya hay quienes también se apuran a sacar conclusiones.

Que si FELIPE GARZA NARVÁEZ –quien renunció con la idea de conseguirse una candidatura para la elección que viene- era un político y el que llega, JAVIER CÓDOVA GONZÁLEZ, “es un policía”, marcando el perfil ejecutivo de la dependencia, es un decir.

En realidad la representación de la SEGOB en los estados, es más bien para trámites administrativos y reportar sus consideraciones, respecto de la actividad pública doméstica; no negociaciones y tampoco persecuciones.

En el Congreso local ayer hubo mucho trabajo en comisiones y hoy habrá sesión plenaria, en la que de seguro varios de los dictámenes emitidos ayer serán sometidos a la consideración del pleno.

Entre lo desahogado ayer se cuenta el aval para la instauración del premio a la innovación tecnológica; elevar la agravante al delito de violación a menores desde los 18 años de edad y no 14, como hasta ahora está; renovar y llevar a consulta la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otros.

Y otro montón de exhortos para que las entidades públicas hagan su trabajo.

Que los tres órdenes de gobierno garanticen una reactivación económica y de actividades paulatina y segura; que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) lleve a cabo la regularización de todos los asentamientos humanos con antecedente Ejidal; que las COMAPAs y la CEAP difundan y exhiban el porcentaje de bonificación a los jubilados, pensionados, Adultos Mayores de 60 años y personas con discapacidad; que la Secretaría de Desarrollo Económico dé apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas y los 43 ayuntamientos implementen campañas y medidas de seguridad vial para la prevención de los accidentes de tránsito.

Pues si no lo están haciendo, que los nombren subsecretarios y les compren guantes.