Urge un liderazgo de Gobernadores

0
49
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

A pocas semanas de haberse integrado como grupo, la Alianza Federalista de Gobernadores –donde va montado Tamaulipas- decidió intensificar su lucha contra el presidente López Obrador y su 4T, en demanda de más presupuesto.

Los diez ejecutivos se han convertido en el principal contrapeso organizado, institucional, para sacar más recursos a Doña Federación.

Acordaron promover contra el PEF 2021 amparos masivos de beneficiarios de los fideicomisos desaparecidos la semana pasada, además de una gran movimiento de concientización entre la comunidad.

Ni Frenaa con sus actos de protesta ha tenido tanta difusión como los jefes estatales rebeldes.

Evidente que hacen futurismo, y de sus filas podría salir un precandidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2024, si siguen organizados como hasta ahora ¿quién podría ser? Para entonces la mayor parte ya no estarán en el poder.

Hasta la fecha no se vislumbra un liderazgo específico del grupo de diez. Accionan en conjunto, se reúnen en diferentes entidades y regiones. No hay un presidente o un coordinador ¿por qué? ¿temor a que sea cooptado por el enemigo?.

Antes de integrarse formalmente, medios políticos llegaron a decir que el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca ejercía poder de liderazgo entre sus compañeros, por ser el más “entrón” y decidido, e incluso con la versión no desmentida de que buscará la candidatura presidencial.

Incluso hay páginas de redes sociales que ya “trabajan” por el proyecto de llevarlo a Palacio Nacional (que ya no a Los Pinos).

Sería una buena noticia para Tamaulipas, considerando que desde 1930, en que dejó el poder don Emilio Portes Gil (duró alrededor de dos años), ni un paisano ha sido siquiera candidato.

A lo largo de la historia del país, solo otro cuerudo, Manuel González Flores, ha ocupado –este fue constitucional- el Poder Ejecutivo.

De los diez gobernadores en activo, para el 2024 solo dos estarán en el poder: Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, quien finaliza su mandado el 25 septiembre, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, que sale el cinco diciembre de ese año.

Los demás ya no tendrán presencia en la función pública y, por tanto, estarán alejados de los medios de difusión. Necesitarían ganar la continuidad de su equipo en los gobiernos.

Es más, varios se van el año venidero, como Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, el 31 de octubre, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, el siete de septiembre del 2021 ¿tendrán posibilidades de dejar sucesor?. En las gubernaturas no hay –todavía- reelección.

Su destino podría ser la “fría banca”.

Hoy son el contrapeso que necesita el poder público. Se manejan dentro de los canales institucionales, pero “Don Bronco” Rodríguez Calderón, el neoleonés, y Silvano Aureoles Consejo, de Michoacán, también se van en octubre del 2021.

En 2022 terminan José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes. Hasta el 30 de noviembre del 23 Miguel Angel Riquelme, el de Coahuila.

Comenzaron bien, pero se van a ir muy pronto y, según los sondeos de las empresas encuestadoras, no le irá muy bien al partido al que pertenecen debido al desgaste natural del poder o errores y desaciertos que han cometido en ejercicio.

Por otra parte, no han sumado a su causa a mandatarios de la última elección porque pertenecen a Morena, y que ejercerán hasta el 2024: Gustavo Adolfo López Hernández, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

El panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que gobernará hasta el 30 de septiembre del 24, se ha mantenido un poco alejado, pese a ser emanado de Acción Nacional.

En los siguientes días y en acatamiento a los acuerdos de Aguascalientes, tendremos noticias de controversias constitucionales presentadas por el Gobierno del Estado, ayuntamientos y beneficiados de los programas desaparecidos.

Lo que sí es que a la alianza sindicato de gobernadores le falta un líder formal y natural, que sea el enlace con la Federación.

El cuerudo Francisco García Cabeza de Vaca comunicó haberse reunido este martes con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y colaboradores, por cuestiones de trabajo. Evidente que lo hizo a nombre de Tamaulipas y no de la organización.

También se reunió con los tres diputados panistas por Tamaulipas: Salvador Rosas, Vicente Verástegui y Mario Ramos.

Antes de cerrar estos comentarios, no pudimos confirmar la versión de que José Javier Córdova González,  de Nuevo Laredo, se hizo cargo de la delegación de Gobernación, que acaba de dejar Felipe Garza Narváez.

Un dato dice que sería la “avanzada” del paisano Héctor Martín Garza González, el jefe administrativo de esa dependencia y aspirante a gobernador.

En lo local, el IETAM recibió recurso del PAN en que solicita retirar el derecho de Morena a participar en las elecciones de diputados y alcaldes del 2021, porque su presidente, Enrique Torres Mendoza, ya se “pasó” en dos años el periodo para el que fue nominado.