abril 26, 2024
Publicidad
octubre 14, 2020 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminó a favor una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, para castigar hasta con 40 años de prisión la violación en agravio de persona menor de 18 años.

Actualmente, el artículo 274 prevé penas de diez a 18 años de prisión para el responsable del delito de violación, pero en un segundo párrafo establece que: “si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión”.

Ante ello, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Sánchez Guillermo, propuso reformar dicho párrafo para proteger a todos los niños hasta antes de que cumplan los 18 años.

“En Tamaulipas, hace diez años este Congreso incrementó la sanción para el delito de violación en menores de edad, pero esta agravante solo es aplicable en el caso de que la víctima sea menor de 14 años, dejando sin esta protección a nuestros niños de 14, 15, 16 y 17 años”, indicó.

El hecho es importante y urgente, porque este grupo de personas no cuenta con un desarrollo psicoemocional estable, por lo que una violación sexual en esta etapa de su vida sigue siendo más grave que la que se produce en una persona adulta.

Por esa razón, propuso ampliar el rango de edad que se prevé en la agravante a menores de 18 años y no únicamente para menores de 14 años, como se contempla en la actualidad.

Al dictaminar la acción legislativa, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad de votos que el párrafo segundo del artículo 274 fuera modificado para que establezca que: “Si la víctima del delito fuere menor de dieciocho años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión”.

El dictamen deberá ser sometido a la votación del Pleno Legislativo.

Comentarios