Día Mundial del Lavado de Manos, ¿Qué significa?

Esta festividad nos recuerda la importancia y valor del lavado de manos

0
20
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Se conmemora cada 15 de octubre, pero ¿Cuál es el objetivo de esta celebración?

En 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial de Lavado de Manos como una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta festividad nos recuerda cada 15 de octubre la importancia y valor del lavado de manos. El objetivo de este día es crear conciencia entre la población, sobre todo de los más pequeños, respecto a esta práctica.

Ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en esta ocasión el Día Mundial del Lavado de Manos adquiere mayor relevancia al ser uno de los elementos primordiales para detener contagios.

Las infecciones respiratorias agudas o las enfermedades diarréicas, causantes de la muerte de 3.5 millones de niños y niñas al año, pueden prevenirse de forma fácil y efectiva, sin gastar casi nada de dinero, con un poco de agua y jabón.

En países en vías de desarrollo el acceso al agua y jabón no siempre es fácil. En Etiopía, por ejemplo, la gente usa arena o cenizas para asearse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los pasos para realizar un correcto lavado de manos son:

Abre la llave del agua y moja totalmente tus manos, con el jabón suficiente cubre por completo tus manos, frota las palmas para generar espuma, usa una palma para frotar el torso de la otra, mientras entrelazas los dedos. Repite la operación, ahora con la otra mano, friega las palmas de las manos y entrelaza los dedos, frota el torso de los dedos usando la palma de la otra mano. Repite el movimiento cambiando de mano, usa una mano para rodear y frotar el pulgar de la mano contraria; repite cambiando de mano, con la palma de la mano frota las puntas de los dedos de la mano contraria; haz lo mismo cambiando de mano, enjuaga ambas manos, usa poco papel para secarte y úsalo para cerrar la llave, este proceso no debe tardar más de un minuto.

Es importante lavarte las manos antes y después de ir al baño.

También al sonarte la nariz o estornudar, antes de cocinar, al tocar una herida, si manejas productos químicos, si llegas a tocar objetos sucios, después de usar el transporte público y cuando sientas que ya te hace falta.

 

Con información de: televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Veneno de avispa podría combatir bacterias superresistentes