El ‘sistema’ los crea y los destruye

0
53
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Miércoles de nervios para los operadores y activistas del partido de Jelipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Para cuando usted lea estas líneas, seguramente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá tomado la decisión de negarle el registro al partido México Libre, y reivindicará a Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo).

Bien dicen que a los partidos “el sistema” los crea, los cría, y los destruye cuando ya no le sirven.

Es la “magia” y sabiduría de los magistrados. Como en la dictadura perfecta priista, sacan de la manga argumentos novedosos para tomar decisiones.

La Cuarta Transformación no puede permitirse tener al enemigo en casa, todavía darle de comer y “echarle lonche” (las prerrogativas, o subsidio oficial).

En cambio, Elba y su partido serán aliados de facto de Morena para las elecciones más próximas, y harán mancuerna para el 2024.

Se ve una poderosa “mano negra” que sugiere, presiona y provoca decisiones en el “independiente” Poder Judicial. Es la misma que en el último minuto rechazó posponer la elección morenista.

A como viene la resolución, el asunto es irrevocable. México Libre no participaría en las elecciones, dejando una serie de “viudas” por todo el país, incluyendo a Tamaulipas, donde varios –Enrique Meléndez- y varias soñaban con un escaño en el Congreso del Estado.

Es el final –político- para el matrimonio. Para reintentar el registro partidista tendrá que pasar otros seis años.

Donde la sangre comienza a llegar al río es en el Movimiento de Regeneración Nacional. El legendario Porfirio Muñoz Ledo presentó denuncia penal contra su oponente Mario Delgado, por el presunto uso de recursos públicos en la campaña interna.

El partido del Presidente se acerca a un resquebrajamiento total. Mientras él no meta mano, van al despeñadero.

Para nadie es un secreto que Delgado contrató espectaculares y muretes, de los cuales varios siguen instalados en Tamaulipas sin que se sepa a través de quién llegaron.

Una versión afirma que se “cotizaron” los diputados locales bajo el compromiso de que “repetirán” en sus curules, ahora por tres años más.

El proceso para nombrar líderes sigue estancado. Ahora resulta que la encuesta ordenada por el INE a particulares para designar al presidente y secretaria general no es por votos, sino porcentaje de preferencias. No es una suma.

Cambiando de tema, desde la época de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como presidente de Victoria -1993-95-, en el pleito que se traía con el Gobierno del Estado, no se sabe de controversias constitucionales en el Ayuntamiento local.

Hoy ha presentado una el síndico segundo Luis T. Aliyán, tal y como lo anunció hace unos días, en contra del procedimiento para designar a la sucesora de Xicoténcatl González.

El entonces panista Gustavo Adolfo reclamaba para el Municipio los derechos por control vehicular y servicios de tránsito. Una más por la competencia en el cobro de impuestos y derechos por la expedición de bebidas alcohólicas, y la exclusividad municipal para aprobar reglamentos de policía y buen gobierno.

Era gobernador el sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, dispuesto a gobernar con el Código Penal en la mano.

No todas las ganó el abogado Abelardo Perales Meléndez, secretario del Ayuntamiento y experimentado constitucionalista. No en la cuestión vehicular.

Pero hay una resolución que fijó precedente: El tribunal de Justicia del Estado no puede conocer –como lo pretendió el gobernador Cavazos- de las controversias entre Estado y municipios o viceversa.

Pues bien, el síndico dijo que no está en contra de la designación de la alcaldesa Pilar Gómez Leal, sino del procedimiento. Sigue formando parte del cabildo.

Si hablamos de lo electoral, este jueves tiene sesión el IETAM para tratar denuncias contra funcionarios y legisladores federales y estatales. Son asuntos que le endosó el INE por presuntos actos anticipados de campaña y propaganda personalizada.

Pero calma, la sangre no llegará al río como en Morena. La legislación local es más dócil que la federal.

Van enlistados varios alcaldes, entre ellos el “difuntito” Xico, quien ya no está en funciones. Por tanto, es de esperar su exoneración ¿o lo multarán de todas maneras?.

Incluye un grueso de legisladores locales de variados colores, según las peticiones de juicios sancionadores que estuvo recibiendo el INE. Ya de plano debe mandarle todo al árbitro local y no hacer perder el tiempo a la gente.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se entrevistó este miércoles con periodistas. Refrendó la promoción de amparos masivos por los beneficiarios de los fideicomisos desaparecidos.

Luego, en Casa de Gobierno, sostuvo reunión con representantes de sectores productivos y la alcaldesa Pilar Gómez. Analizan acciones por el bien de la ciudad y los victorenses.

Por los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay que destacar que, en ocasión del trabajo que los académicos han realizado con motivo de la emergencia del coronavirus, busca acreditar la licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje en Modalidad en Línea, que inició operaciones desde el 2014. Se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso.