abril 24, 2024
Publicidad
octubre 15, 2020 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados locales “le subieron dos rayitas” a la discusión desde la tribuna legislativa, desde donde panistas, priistas y la representante de Movimiento Ciudadano (MC) le tundieron a sus pares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Gobierno federal.

Ahora no solamente fue el asunto de la desaparición de los fideicomisos lo que desató el intercambio de adjetivos ofensivos; esta vez también se utilizaron los temas el conflicto del agua de la cuenca del río Bravo y el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer.

El desencuentro se veía venir desde el apartado de dictámenes de la sesión ordinaria de este miércoles, cuando al debatir un dictamen que exhortaba al Gobierno federal a no desaparecer el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento, el morenista Ulises Martínez Trejo advirtió a los diputados panistas y priistas que, “les duele la desaparición de los decomisos porque ya no van a tener recursos para hacer desvíos”.

Y luego profetizó: “Una cosa sí les digo: podrán decir lo que quieran, pero el tiempo nos dará la razón”.

La priista Yahleel Abdala Carmona subió al templete parlamentario para decirles a los integrantes de la bancada de Morena que de tanto repetir sus mentiras se las están creyendo, en referencia a que la desaparición de fideicomisos fue por la corrupción que prevalecía en ellos.

“Les recuerdo que tienen dos años manejando los fideicomisos y no he sabido que hayan llevado a la cárcel a alguna persona por corrupción”, les señaló.

El panista Arturo Soto Alemán les recordó a los morenistas que actualmente hay más de 200 fideicomisos que no desaparecerán, los cuales manejan alrededor de 70 mil millones de pesos al año.

“¿Por qué esos no los desaparecieron? ¿Ahí no hay corrupción? No, señores, no vengan a acusarnos a nosotros de ser los malos de la película”, arremetió.

Ya en asuntos generales, el debate alcanzó sus más altos decibeles. Todos le subieron dos “rayitas” y no se limitaron en el uso del lenguaje.

Fue la panista Juana Alicia Sánchez Jiménez quien abrió el desfile de oradores.

“Ya nada más voy a puntualizar algunas situaciones sobre el fideicomiso, porque siento que no les ha quedado claro. Ya nada más para que se lo lleven y lo reflexionen”, abrió su participación, al tiempo de reiterar el argumento de que la medida será un duro golpe para los mexicanos y tamaulipecos.

Mientras la reynosense arremetía contra el Gobierno federal, varios diputados panistas se colocaron a su lado, con pancartas en las que se leía “Morena, pídele perdón al campo”; “Morena, pídele perdón a las víctimas del delito” y “Morena, pídele perdón a los afectados por los desastres naturales”.

Dijo sentir miedo, pavor y terror de que quienes han llevado al país al crecimiento cero de la economía, vayan a manejar a su antojo la bolsa multimillonaria que es de los mexicanos.

“No nos equivoquemos: los malos y corruptos no son los atletas ni los niños con cáncer. Tampoco son culpables las víctimas del delito ni los hombres del campo. Ya basta de mentiras”, sentenció.

La diputada Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, respondió: “Esos que dicen que son muy correctos, que no son doble moral, entonces yo les recuerdo, diputados del PAN: dicen, de dientes para afuera, que defienden el dinero de los tamaulipecos, pero hoy votaron en contra de un exhorto que buscaba transparentar el presupuesto estatal. El chiste se cuenta solo”.

La panista Martha Patricia Palacios Corral subió al debate el conflicto del agua de la cuenca del río Bravo, que mantiene bajo riesgo el riego de las tierras de los distritos 025 y 026.

“El país se hunde cada vez más en la desgracia disfrazada de austeridad republicana. Ya basta de querer tapar el sol con un dedo”.

Edmundo José Marón Mansur sumó al debate el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer.

“Van 700 días desde que se inició el desabasto de medicamentos y en ese lapso han muerto 200 niños con cáncer. Muere un niño cada cuatro horas, porque el Gobierno federal los ha abandonado, y ¿qué creen?, ahora dicen que les robaron 35 mil medicamentos” expresó.

La priista Olga Garza Rodríguez aprovechó el momento para sumarse a la embestida contra Morena, al recordar que en la sesión ordinaria de la semana pasada auguraron la muerte del PRI.

“Tranquilos. Calma buitres y zopilotes que mi partido no es carroña”, inició diciendo, al tiempo de revelar que dirigentes de Morena han buscado al Presidente estatal del PRI, y a ella como presidenta del PRI municipal en Reynosa, para buscar una alianza.

“Por qué si dicen que estamos muertos, los líderes de Morena, tanto estatal como municipales, ya nos fueron a buscar. No entiendo”, mencionó.

Carmen Lilia Canturosas, de Morena, pidió a todos hacer una pausa y poner los intereses de los tamaulipecos por encima de todo.

Pero Soto volvió: “Los veo muy críticos con el tema del presupuesto, pero muy pronto nos veremos aquí para defender el presupuesto de Tamaulipas”, les dijo a los panistas.

Acusó a los morenistas de no tener moral, “porque no saben quiénes son ni de dónde vienen. Nosotros sí sabemos quiénes son, y sabemos lo que hicieron el verano pasado”, ironizó.

Comentarios