Judicialización adelantada

0
107
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En algún momento se llegó a considerar ordinario que pasadas las elecciones constitucionales los actores políticos fueran a dirimir el mensaje de los ciudadanos a través de las urnas, en las instancias jurisdiccionales.

Fueron los tiempos de las llamadas “concertacesiones”, las que de alguna manera influyeron en esos escaparates.

Ahora, aunque el proceso electoral formalmente ya inició, los procesos internos para la selección arrancan hasta brincando el año y tras menos de dos meses de campaña, en junio serán las elecciones, pero los litigios camino de aquel destino ya iniciaron.

De eso se trata el relajito que se traen en el Ayuntamiento de Victoria.

La Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte por el segundo síndico, LUIS T. ALIYÁN, –en suma a la Revisión Constitucional que antes había presentado tres amigos abogados-, por el relevo en la alcaldía, pretende objetivos inconfesables.

Si el alcalde suplente, MIGUEL MANSUR, ya dijo que no quiere el cargo, hacerlo asumir para que renuncie y se reponga el procedimiento que desemboque en la elección de la misma relevista, podría eventualmente argumentarse jurídicamente, pero a ojos vistos parece ocioso.

Solo lo parece, porque lo que pretende en el viaje el promovente es por un lado promocionarse como aspirante al cargo en la elección constitucional, ganar simpatías entre los otrora destino de sus ácidas críticas de MORENA, y presentarse como opción frente al segmento electoral que anda blandiendo el voto, amenazando al PRI y al PAN, los últimos partidos en el poder doméstico de los que se ha desencantado.

Que no llegaran los suplentes al relevo, frente a la salida del alcalde, ciertamente recurrente en el municipio capitalino tamaulipeco, fue más bien la constante en las últimas décadas, con alguna excepción que confirmó la regla.

Y fue precisamente en la anterior ocasión que gobernó Victoria el PAN, cuando al alcalde suplente, queriendo, no lo dejaban asumir, llegando finalmente a un acuerdo para que le dejaran instalarse, tener ese privilegio, y enseguida renunciar, antes de morir, como en efecto sucedió.

Tal vez –los magistrados de la Corte lo dirán-, todos los suplentes debieron asumir el cargo, y si era esa la intención, luego renunciar, para dejar a quienes “los dueños del balón” dispusieran, pero el hecho es que no se dio así y no hubo conflicto, porque tampoco hubo quién impugnara.

Así, la eventual disputa entre LUIS T. ALIYÁN y la –por el momento- alcaldesa en funciones, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, que ha de darse en las urnas del seis de junio, por el siguiente trienio en la alcaldía, hoy se dirime en los tribunales.

Según el regidor y dirigente municipal priista, HORACIO REYNA DE LA GARZA, lo que plantea TORRE es la anarquía, atacando el procedimiento de relevo en el mando municipal, cuando lo que se esperaba precisamente era alguien que se hiciera cargo, para empezar a enderezar los entuertos dejados por el que se fue.

El último párrafo del artículo 14 constitucional sentencia que la costumbre no es fuente del derecho; ya solo falta que le reconozcan interés jurídico al promovente, porque el interés político tampoco es argumento.

Dicen que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer proclamó, ante algunos periodistas en Victoria Capital, definiciones en torno del tema de los fideicomisos federales, amén de repasar la bitácora cotidiana de la pandemia.

El tema de los fideicomisos no es tan sencillo como que haces una bolsa de dinero la depositas en un banco, le pagas al banco y a un equipo burocrático, para operarlo, y luego de ahí se va sacando para cubrir las necesidades que ampara.

Si así fuera, no hubiera argumento válido que opacara la razón del Gobierno federal para desaparecer tales figuras, disponer de esos recursos tan necesarios en medio de los imponderables de temporada, y canalizar de manera directa, sectorial, los apoyos que ya no saldrán hacia sectores sensibles, a través de la estructura gubernamental existente.

En esos escenarios fue que el gobernador CABEZA DE VACA ayer reiteró, a los medios locales, los acuerdos que en las vísperas sacó en Aguascalientes, al tenor del pleno de los llamados “gobernadores federalistas”.

Por sí, los diez –de 32- mandatarios estatales van a presentar controversias constitucionales contra la medida del Gobierno federal; aparte, van a promover que los presuntos beneficiarios de los apoyos surgidos de las bolsas en liquidación presenten juicios de amparo.

Lluvia de acciones jurídicas, porque están seguros –los gobernadores- que la administración federal “agandalló” los casi 70 mil millones de pesos contenidos en esos fondos para utilizarlos a favor de su partido, MORENA, en las elecciones del año próximo.

¿Pero cómo?… ¡no se vale!

Otra vez, el mercado de futuros, electorales, dirimiéndose en tribunales.

Por lo pronto, el diputado presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, quien por motivo de las pandemias había suspendido las entrevistas, ayer dio conferencia de prensa, para anunciar el acompañamiento de la representación popular en esa “pelea jurídica”.

Podríamos esperar una reacción de los diputados locales morenistas, incluidos en todo posicionamiento que salga del Congreso, como tal, pero siguen dirimiendo sus controversias internas, muy ocupados.

En la sesión plenaria del Congreso local, ayer se dio entrada a la propuesta de aspirantes a conformar la Comisión de Selección de Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque no se mencionaron los nombres.

Nada al cuadrado.

Con la llegada de la diputada JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN en relevo de la ahora Alcaldesa victorense, se reconformaron las comisiones especiales y permanentes.

A ella la dejaron como Presidenta del Comité de Investigaciones Parlamentarias y de vocal en todas las demás; ARTURO SOTO ALEMÁN ascendió a la Presidencia de la de Asuntos Legislativos y la representación en la COMAPA local, llevando de suplente a aquella.

Otro rosario de iniciativas y dictámenes que se presentaron y resolvieron durante la plenaria de ayer, sobre los que ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

Los victorenses siguen esperando que se haga el diagnóstico, se nombren los responsables, se consigan los recursos y se empiece a trabajar en la reconstrucción de la ciudad. No está fácil, pero doña PILY es mujer de retos, dicen.

En Nuevo Laredo, dentro de la versión virtual de los Miércoles Ciudadanos, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR siguió recibiendo agradecimientos de sus gobernados por las obras que les está acercando.

Igual anunció más acciones de beneficio colectivo.