abril 19, 2024
Publicidad
octubre 15, 2020 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) adeuda el pago de compensaciones a cerca de cien trabajadores, en su mayoría médicos y enfermeras, que atienden unidades médicas móviles y fijas en municipios de difícil acceso.

El hecho fue denunciado por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, durante la sesión del Pleno Legislativo celebrada este miércoles.

Por esa razón, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud y Finanzas, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se contemple una partida presupuestal para subsanar esos adeudos.

La legisladora morenista dijo que resulta inadmisible el adeudo, porque son estos trabajadores quienes más se sacrifican y se arriesgan, al acudir a prestar sus servicios en comunidades sumamente alejadas de las zonas urbanas.

Se trata de comunidades pertenecientes principalmente a los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

“Son trabajadores que realizan labores de promoción a la salud y prevención de enfermedades, mediante impartición de talleres comunitarios”, detalló.

Lamentó que a pesar de todos los riesgos a que se enfrentan no se les cubra una prestación económica a la que tienen derecho, y cuyos recursos provienen además del Gobierno federal.

“La Secretaría de Salud es la que en mayor medida ha mostrado el contraste en una situación precaria, no solo en infraestructura y equipamiento, sino también en salarios a personal médico. Es algo que resulta inadmisible, porque son ellos los que en hospitales y unidades médicas luchan por garantizar el derecho a la salud de los tamaulipecos”, mencionó.

Dijo que en el caso de los trabajadores de las unidades móviles se les adeuda el concepto “E-7”, mientras a quienes laboran en unidades fijas el concepto “E-4”.

La iniciativa de Rivera López fue recibida por la mesa directiva del Pleno Legislativo y turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios