abril 23, 2024
Publicidad
octubre 15, 2020 | 108 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cien por ciento del personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), así como de aquellas áreas que tienen contacto con los usuarios, ya fue inmunizado contra la influenza, por lo que a partir de este viernes se abrirá a los grupos de riesgo.

Así lo anunció la titular de esa dependencia, Gloria Molina Gamboa, quien de paso desmintió las versiones que aseguran que se quedaron sin biológico, al grado que presumió que incluso han prestado a instituciones federales.

“Aunque la Federación modificó el lapso de vacunación de octubre a diciembre, nosotros lo mantendremos hasta el 31 de marzo, ya cumplimos nuestra primera meta de cubrir al personal de salud al cien por ciento, durante el periodo del 29 de septiembre al 15 de octubre”, comentó.

Durante la rueda de prensa conjunta con el Ejecutivo estatal, la funcionaria salió al paso de las versiones que han aparecido, en las que se asegura que no cuentan con vacunas.

“No falta biológico, tenemos suficiente para cubrir la meta propuesta, lo que sucede es que, como en ningún año anterior, en este año la demanda ha sido superior, esto tiene relación con la pandemia, porque información científica relaciona que estar protegido contra la influenza ayuda a no tener un cuadro tan severo con el covid”, explicó.

En este sentido, Molina Gamboa informó que a partir del 16 de octubre se abre la vacunación a grupos prioritarios, precisando que la población blanco son los menores de cinco años y mayores de 60, población de riesgo embarazadas, personal de salud, con VIH y con padecimientos crónicos.

“Recibimos al 14 de septiembre 96 mil vacunas, al 15 de octubre recibiremos 91 mil y al 31 otras 125 mil, incluso prestamos más 25 mil 400 dosis a las instituciones federales como IMSS, Issste y Pemex, porque no les llegaron, para que pudiéramos arrancar todos la temporada invernal el uno de octubre”, precisó.

Para concluir, la titular de la SST dijo que la letalidad por influenza en Tamaulipas es del diez por ciento, de cada cien enfermos se mueren diez, “vamos a aplicar más de 961 mil dosis como sector salud en temporada invernal y llevamos 20 por ciento de meta”.

Comentarios