abril 25, 2024
Publicidad
octubre 15, 2020 | 92 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un “agandalle total”, con la concentración de recursos para sus ocurrencias y temas electorales, pretende el Gobierno federal con la extinción de 109 fideicomisos, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además de que representa un agravio al federalismo, afecta a sectores y usuarios de estados y municipios en el país, al concentrar la Federación el poder y los recursos, añadió.

Lo peor de todo es que se está engañando a la gente, porque el recurso de esos fideicomisos no llega al Gobierno del Estado, y si bien se excluyen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por supuestos actos de corrupción, “hasta ahora no existe ninguna denuncia por ello”.

En rueda de prensa con medios de comunicación, el mandatario tamaulipeco dijo que aun cuando esos recursos son fiscalizables, no es el Estado quien los ejerce, y no contar con ellos para el 2021 afectará a los sectores productivos.

Por lo anterior, adelantó que por lo menos diez estados del país interpondrán una controversia constitucional, además de amparos masivos que en lo individual lo harán quienes se sienten afectados, es decir, los que dejarán de recibir esos apoyos.

De hecho, estableció que el Gobierno del Estado sostendrá una reunión con los alcaldes de Tamaulipas, a quienes primero les explicará el impacto que tendrán con la eliminación de los fideicomisos y luego asesorará de manera legal, por si quieren promover un amparo.

Cabeza de Vaca dijo que mientras la Federación incrementará su presupuesto en un uno por ciento para el próximo año, los estados del país tendrán una disminución del 5.5 por ciento, comparativamente con el aprobado el 2019 y ejercido en este año.

El Gobernador explicó que uno de los fideicomisos que tendrán un impacto económico para Tamaulipas lo es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De manera paralela, dependencias como Finanzas, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entre otras, tendrán un impacto presupuestal en 2021.

Comentarios