abril 24, 2024
Publicidad

Diócesis de Matamoros realizará campaña de mastografías gratuitas

octubre 16, 2020 | 124 vistas

Arely López Galicia

H. Matamoros.- La Pastoral Sanitaria perteneciente a la Diócesis de Matamoros ofrecerá gratuitamente 250 estudios de Mamografía Digital Directa para mujeres en situación vulnerable, mayores de 30 años y antecedentes de cancer en su familia, esto en medio de una campaña de concientización a partir del 22 de octubre.

En conferencia de prensa esta mañana, el obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, señaló que este programa se inicia con la finalidad de lograr detectar a tiempo casos de Cáncer de mamá, para que las pacientes reciban atención médica oportuna.

“Dios nos ha regalado la vida y la salud, que debemos cuidar con responsabilidad. En esta misión, la prevención es muy importante. Sin embargo, en ocasiones, las carencias económicas dificultan esta atención”, indicó.

“El programa esta destinado para las mujeres en áreas de nuestra Diócesis con carencias económicas, por medio de una solidaridad fraterna con la Pastoral de la Salud, y que tiene la finalidad de incrementar la detección temprana del cáncer de mama”, agregó.

Resaltó que las áreas donde ya se comenzó a buscar candidatas para este tipo de estudio, comprenden comunidades ejidales vecinas a las ciudades de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo.

El doctor Juan Alberto Esquivel Estrada, que encabeza dicho programa destacó que éste método de imagen de Mastografía Digital Directa es el estándar más alto en seguridad para el diagnóstico temprano del cáncer de Mama.

“Es un estudio realizado por técnicas mujeres para mujeres pacientes. Será realizado en Centro Médico de Radiologia y Métodos de Imagen Siglo XXI en la Ciudad de Matamoros, la cuál es una area médica no Covid”, dijo.

Manifestó que éste tipo de estudios tienen un costo en el mercado privado de 1300 pesos, y será realizado sin costo alguno para estas pacientes a través de éste programa implementado por la Diócesis de Matamoros.

Por lo que si alguna mujer, de bajo recurso, necesitara este servicio contactar a las parroquias de: María Madre de la Luz en Matamoros, Virgen de San Juan en Río Bravo, Guadalupe en San Fernando, parroquia de Guadalupe de Valle Hermoso, y San Isidro en González Villarreal.

Cabe mencionar que cáncer de mama se presenta en 1 de cada 8 mujeres después de los 40 años y se presentó un aumento del 10 % en el año 2019. La Mastografía Digital Directa es el mejor método para su detección temprana.

Comentarios