marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 16, 2020 | 74 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Entre negligencia médica y desabasto de medicamentos de cáncer para mujeres, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (Codhet) registra al menos 14 casos.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Olivia Lemus, quien además señaló que se tienen casos similares de menores de edad, por lo que se realizan las gestiones con diversas organizaciones y asociaciones civiles para que se les dote del medicamento.

Señaló que incluso hay denuncias contra dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que no son de su competencia, pero se han hecho las gestiones necesarias.

Explicó que se han emitido medidas cautelares para que restablezca la atención médica y no se violente el derecho humano a la salud.

“Mucha gente ha cuestionado que han bajado las recomendaciones, pero esto tiene que ver a que nosotros le apostamos a la conciliación, para que de inmediato se satisfagan las necesidades de los afectados, porque si se siguen abriendo expedientes de quejas hay situaciones que no nos permiten conciliar y entonces se abre el expediente; pero aquí la premisa es que atendamos la queja, la resolvamos y que nos dejemos de burocracias”.

Detalló que en total han emitido 246 medidas cautelares a distintas dependencias, entre ellas la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), el Hospital del IMSS de Ciudad y el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

“Se emitieron once recomendaciones, una de estas fue en contra del Camef, donde se llegaron a acumular seis expedientes en contra de la Presidencia Municipal de Reynosa, por tratos crueles e inhumanos en contra de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la desaparición de estos fideicomisos federales, Lemus dijo que esto representa un retroceso en varios temas, no solo en la cuestión del fondo de reparación y ayuda para las víctimas, sino también para los periodistas y defensores de derechos humanos y activistas.

Olivia Lemus aseguró que al Poder Legislativo le hace falta empatía y sensibilización, ya que tal pareciera que nunca han acompañado a una víctima.

“En cuestión del fondo para atención integral de víctimas hay un retrocedo delicado, el Poder Legislativo no hizo el contrapeso que en un momento determinado tendrían que haber efectuado con el Ejecutivo, les falta empatía y sensibilización, pareciera que nunca han acompañado a una víctima, es algo muy lamentable”.

Comentarios