abril 19, 2024
Publicidad
octubre 16, 2020 | 332 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Torres Mendoza, fue multado con 26 mil pesos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait).

De acuerdo a la ley de la materia, el dirigente morenista deberá cubrir la multa de su propio bolsillo.

El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, explicó que la sanción a Torres Mendoza fue porque no aplicó una amonestación pública al Jefe de la Unidad de Transparencia del partido, quien se negó a entregarle a un ciudadano los expedientes generados de aspirantes en el proceso electoral del 2018.

La multa es por 300 veces el valor diario la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que suman 26 mil 64 pesos.

El 17 de septiembre del 2019 y el 28 de agosto del 2020 el Itait emitió dos resoluciones requiriéndole al jefe de la Unidad de Transparencia del Comité Estatal de Morena, Ramón Rentería Infante, entregara la información solicitada por el quejoso.

Al no haber respuesta, el Itait aplicó una amonestación pública para Rentería por no cumplir con el fallo que emitió el Instituto y ordenó la multa a Torres Mendoza.

“Este proceso se inició desde el 2018. Es un acto que viene tratándose desde hace dos años y se cometieron serias omisiones que hoy sanciona la Ley de Transparencia en Tamaulipas”, mencionó Rangel Vallejo.

Dijo que el Instituto no busca entrar a un terreno de “recaudación”, pero sí va al acatamiento de las normas en materia de transparencia.

El Comisionado explicó que es la primera vez que el Itait aplica una sanción a un presidente del Comité Estatal de un partido político en Tamaulipas, pero adelantó que en este momento hay procesos que se están siguiendo contra funcionarios del Comité Directivo Estatal del PRI y otros ayuntamientos.

 

TAMBIÉN AL PRI

Por otra parte, informó que el jefe de la Unidad de Transparencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Félix Ramos, recibió una “medida de apremio” por no responder a una solicitud de información de transparencia.

Además, se hizo un procedimiento a los municipios de Jiménez y Villa de Casas, Tamaulipas, por no responder a tiempo la solicitud de información.

Las medidas de apremio que emitió el ITAIT incluyen a la jefa de la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Jiménez, San Juan Adriana González Rodríguez y al titular de esta Unidad del Ayuntamiento de Villa de Casas, Ricardo Israel Páez Treviño.

Las personas superiores de estos servidores públicos deben aplicar una sanción pública a sus jefes de la Unidad de Transparencia.

En el caso del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal Edgar Melhem Salinas, tiene que publicar la llamada de atención a su jefe de unidad, además de que deberá contestarle al particular que interpuso el recurso ante el Itait.

Todos ellos tendrán de plazo cinco días, una vez notificados, y en caso de que no lo hagan, el líder estatal del PRI se le podría aplicar una multa, así como en el caso de las alcaldesas de Jiménez y Casas.

Comentarios