marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 16, 2020 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria.- Si no se libera el agua de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, se afectarán las siembras del actual ciclo de siembra Otoño-Invierno 2020-2021 y el que sigue, advirtió Alberto Garza Faz.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por Reynosa, recordó que suman 202 mil hectáreas del distrito de riego 025, las que dependen del agua que proviene de Chihuahua.

Dijo que hay incertidumbre entre los cerca de 20 mil productores agrícolas de la zona norte del Estado, porque debido al conflicto por el agua entre el Gobierno federal y los agricultores de Chihuahua, es probable que Tamaulipas no disponga oportunamente el agua para el riego de las tierras.

«El agua la vamos a necesitar hasta diciembre para hacer nuestros riesgos de asiento para poder preparar las tierras, pero por la situación de conflicto que prevalece hay preocupación por la posibilidad de que no se disponga a tiempo del líquido», dijo.

Señaló que eso permitiría a los agricultores tener sus parcelas listas para lo que es la temporada 2020-2021.

«Pero ahorita como les digo estamos buscando la manera de cómo ayudarnos mutuamente entre Chihuahua y Tamaulipas sin perjudicar ambas partes», sostuvo.

Por lo pronto, precisó, no hay suficiente agua para poder sacar adelante los cultivos de granos en la parte norte de Tamaulipas, pero confió en que pronto haya arreglo.

Refirió que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo satisfactorio con Chihuahua y se cumpla lo establecido en el tratado internacional de 1944 sobre el pago de una deuda de agua por parte del Gobierno mexicano a Estados Unidos.

Comentarios