marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 17, 2020 | 127 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- El impulso al reconocimiento legal del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional y dar certeza y validez a los estudios del personal militar y civil, son dos puntos fundamentales en las reformas a las Leyes de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El diputado federal Armando Zertuche Zuani, explicó lo anterior y dijo que la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, en la que es Secretario, aprobó diversos dictámenes en materia de educación militar, servicio militar, armas de fuego y explosivos.

Las reformas, dijo, son a las leyes de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas; del Servicio Militar Nacional y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Señaló que en esa Comisión se consideró que la Secretaría de Defensa Nacional es la que debe llevar el registro y control de todas las armas del país, dejando sin esa facultad a la Secretaría de Gobernación.

Los objetivos, explicó el Diputado Federal Zertuche Zuani, son reconocer los estudios y su validez, de los institutos de educación militar y que la Secretaría de la Defensa Nacional esté a cargo de la administración de las armas de fuego y explosivos.

Los integrantes de la Comisión, añadió, aprobamos por unanimidad, dos puntos de acuerdo; el primero, exhorta a las autoridades competentes del estado de México y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a destinar los recursos necesarios y trabajar en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales.

El segundo, hace un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a continuar celebrando convenios de coordinación con las instituciones correspondientes, a efecto de capacitar en actividades de protección civil y primeros auxilios a los conscriptos del servicio militar, a fin de coadyuvar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.

Comentarios