abril 20, 2024
Publicidad
octubre 19, 2020 | 143 vistas
Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- Mediante consulta pública, el Congreso del Estado inició el procedimiento de designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, para un periodo de cuatro años.
Lo anterior debido a que el 24 de octubre próximo se le vence a, Jorge Ernesto Macías Espinoza,  el periodo para el que fue designado por el Pleno del Congreso local, el 13 de febrero del 2019.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando fue el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado quien propuso a candidatos para el cargo, esta vez el máximo órgano legislativo del Estado decidió cambiar el método a consulta pública, como lo señala el decreto emitido el 14 de octubre pasado en el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de quien depende la CEBT.
Del 15 al 19 de octubre pasado, se pidió a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, postular a aspirantes al cargo.
Hasta éste lunes no se había informado cuantas personas fueron registradas como aspirantes.
Un requisito fundamental para el nuevo Comisionado, es que compruebe haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
La Comisión de Justicia deberá verificar que los aspirantes cumplan con todos los requisitos exigidos, y emitirá un acuerdo de quienes acreditaron su registro.
El próximo 21 de octubre , la Comisión legislativa entrevistará a cada uno de los candidatos, para luego emitir un dictamen con los nombres de los mejores perfiles, de entre los cuales el Pleno Legislativo decidirá por uno a través de votación por cedula en sesión ordinaria.
Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

Comentarios