El Padrino II, en Tamaulipas

0
247
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.- 

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR salió bien librado del caso del general SALVADOR “El Padrino” CIENFUEGOS.

Era impensable que a un General, ex secretario de la Defensa Nacional del pasado reciente, se le pudiera abrir juicio en nuestro país; al fin y al cabo, la alta estructura militar sigue alguna suerte de escalafón, al paso de los sexenios.

Fueron las autoridades norteamericanas las que ejercieron la acción penal en base a delitos continuados en su territorio, de tal manera que el Presidente de la República ninguna intervención tuvo en el caso, que alguien pueda sugerirle o reclamarle.

Ahora sí, está obligado a darle seguimiento a ese y otros casos, de los que ha sido notificado, de oficio, de parte de los vecinos del norte, alguno, tal vez, que por espinoso, en los asuntos de la política doméstica, se deje en primera instancia a aquellos mismos.

Hay otros temas político-policiacos que sin dejar de ser espinosos no ameritan mayores reservas en las esferas del poder gubernamental, en los que ya se empieza a deshojar la margarita.

En torno de la última conferencia de prensa mañanera del presidente AMLO, hubo una singular denuncia: el administrador de la Aduana de Reynosa está enriqueciéndose a costas del cargo y en detrimento del Estado Mexicano, se dijo.

No lo hace solo; actúa en contubernio con el “superdelegado” JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, y no lo hacen solo ahí; los actos de extorsión, saqueo y desvío se extienden a los principales puertos fronterizos tamaulipecos, según la denuncia.

La situación de hecho ya había llegado a las autoridades centrales, abriéndose investigaciones, incluso, dentro del instituto armado nacional, a quien el Presidente ha confiado la administración de las aduanas.

Más atrás, desde octubre del 2 mil 19, ya la Secretaría de la Función Pública, en voz de su titular, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, incluyó al JR entre los nueve “superdelegados” que usaron recursos públicos para la autopromoción política.

Es precisamente el cuento de que va a ser candidato y “necesita dinero para su campaña”, el que ha andado blandiendo el desleal GÓMEZ para justificar esta nueva faceta delictiva, en abierta contraposición a los postulados de quien le dio la confianza.

Igual una a FERNANDO GUZMÁN –quien tiene expedientes con resoluciones firmas de violaciones a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y de la Comisión de Derechos Humanos- en Reynosa, como a RICARDO DÍAZ DE LA SERNA –quien le da trato de “Padrino”- en Nuevo Laredo, para engordar sus alforjas, rezan los trascendidos.

Vísperas de la conferencia aquella, la semana pasada el Coordinador de Delegados del Gobierno federal, GABRIEL GARCÍA, estuvo en Tamaulipas para supervisar trabajos de manera pública, y en privado documentar las quejas contra el JR.

Las evidencias de que está utilizado todos los programas federales para montar una red de apoyos para lo que, él dice, será su base electoral para la gubernatura, es pública y notoria, punible y deleznable.

JULIO MONTELONGO y ROBERTO ARECHANDIETA igual aparecen en el paquete, como otros de los operadores en la recolección de haberes, a partir de la extorsión y el delito común, en la acumulación de tesoros en que andan el sujeto aquel.

Razones sobran, a la revisión de nombramientos que en las aduanas fronterizas tamaulipecas, ordenada por director general, HORACIO DURARTE OLIVARES, por instrucción superior.

Las cosas caen por su propio PESO.

En el Puerto de Altamira, el diputado federal y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, tuvo una reunión de trabajo con el administrador, capitán OSCAR MIGUEL OCHOA GORENA.

Amén de andar viendo los temas del PEF 2021, que en lo general se analiza en la Cámara y se platica sectorialmente, por estos días el legislador tamaulipeco sigue bien metido en la promoción de los postulados de su amigo y líder camaral, MARIO DELGADO, a la luz de la tercera encuesta para definir la nueva dirigencia nacional morenista.

De aquí para adelante, todo ha de dilucidarse al tamiz de las elecciones venideras; las campañas, propiamente han arrancado.

En Victoria Capital, activistas del PAN se han visto repartiendo volantes en la vía pública, con una serie de imágenes impresas y la leyenda “Seguimos trabajando contigo”.

Mientras la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL hubo de recogerse por la infección del COVID-19, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se fue a encabezar, con un grupo de burócratas y vecinos, una jornada de limpieza en populoso sector.

Por redes sociales, el presidente del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, lo mandó felicitar por haber aparecido en el top 5 de los gobernadores mejor evaluados por una empresa encuestadora, ponderando los alcances de su gestión.

De los rumbos priistas, su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, anduvo por Valle Hermoso y Río Bravo –su tierra-, acompañando jornadas multidisciplinarias, instalando nuevas dirigencias sectoriales, reuniéndose con estructuras y militancia y comprometiendo alianzas para reimpulsar algunas zonas, como el poblado de Nuevo Progreso, dedicado al turismo.

Igual por redes sociales, muchos priistas y tamaulipecos en general se manifestaron enviando sus felicitaciones y bendiciones al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en la conmemoración de su cumpleaños 60.

“Muchas felicidades a quien invariablemente se ha distinguido como ser humano de excelencia, a la distancia en lo físico, cercano en el pensamiento, un fuerte abrazo amigo Eugenio Hernández Flores!!”, escribió en su muro el diputado priista TINO SÁENZ.

Los aprecios públicos se multiplican.

Por su lado, el titular administrativo de la Secretaría de Gobernación, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, sigue aprovechando los fines de semana para venirse al terruño, a realizar actividades dentro del sector educativo, que no alcanzó a hacer cuando estuvo en el SEP.

En Reynosa entregó un autobús y un edificio de tres niveles al Tecnológico Regional, que, aseguró, estaba disponible desde hace seis años, pero los gobiernos del estado no habían entregado y el actual, “solo pintó” de azul, “agandallándoselo”.

Con esta obra, se podrán inscribir hasta mil alumnos más, instalar laboratorios, aulas y áreas de investigación, dijo, al declarar “compromiso cumplido”, luego que en 2 mil 19, dijo, pactó con la institución esta entrega.

Dentro del concurso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el desarrollo regional, especialmente en estos tiempos de adversidades, concluyó el curso el línea impartido a micro, pequeñas y medianas empresas.

El Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA) incluyó 21 cursos y talleres, organizados por la Secretaría de Investigación y Posgrado y su representación en el Campus Sur (Tampico), así como del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM), a los largo de los cinco últimos meses.

Las obligaciones de los patrones ante el IMSS, estrategias de marketing para redes, desarrollo de sitios web, gestión de marca en la empresa, impacto del COVID en el capital del trabajo, ventas y alianzas estratégicas, gestión de calidad en las organizaciones, planeación y diseño organizacional, contabilidad y finanzas, fueron algunos de los temas impartidos.

Todos, de mucha actualidad en los retos presentados con la pandemia.