El PAN arranca campaña en Tamaulipas

0
212
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El PAN ha iniciado ya una cruzada propagandística, casa por casa, en Tamaulipas. Para efectos electorales, los vientos azules están ya en abierta campaña por el voto 2021. Hasta ahora, partidos opositores en nuestro estado, como es el caso de MORENA o el PRI, siguen sin emitir ninguna señal. La pregunta del pueblo tamaulipeco para el INE y para la partidocracia en general es si en este escenario específico se estaría garantizando el piso parejo.

Por cierto, este fin de semana hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo. En el contexto regional del noreste habrá que medir los alcances y consecuencias de las coahuilenses.

Para aquellos que crean que la escasa votación en Coahuila de este domingo será un escenario que se repita en Tamaulipas, durante el 2021, están equivocados, pues la de nuestra entidad será una votación concurrente, donde existen amplias posibilidades de que se dé un voto masivo, y con ello, seguramente, el PAN, partido actualmente en el poder, votación concurrente factor sumamente adverso.

Y es que en los comicios de este 18 de octubre en Coahuila y en Hidalgo se hablaba de una muy baja votación, cercana al 35 por ciento, lo cual, al menos en el estado norteño, favorecía al partido en el poder, el PRI, del gobernador Miguel Riquelme.

Ya desde ahora, los especialistas en el tema señalan que no será el caso de la elección más grande de la historia en México, donde estarán en juego más de diez gubernaturas, 500 diputaciones federales, incluyendo de mayoría y plurinominales, así como alcaldías y diputaciones locales.

Por lo tanto, en estados como Tamaulipas se prevé ya desde ahora que el electorado participe de una manera masiva en niveles que superarán, se dice, el 70 o el 80 por ciento del padrón.

Tal vez por ello el Partido Acción Nacional ha iniciado ya, con meses de anticipación, una abierta campaña electoral entre la población tamaulipeca, repartiendo trípticos casa por casa, en los cuales trata de convencer a las familias de que están de su lado, aunque en los hechos, esta situación sigue sin comprobarse. Y en ocasiones, sucede todo lo contrario.

El citado material propagandístico en color azul trae en su portada el logotipo del PAN, y la siguiente frase: “Seguimos trabajando contigo”.

En la contraportada, el tríptico de Acción Nacional asegura: “Nos importa tu economía familiar”. Se da a conocer una cifra de cinco mil millones de pesos en inversión extranjera, cuando todos sabemos que dicho rubro nunca ha incidido en la economía de la población, pues las estratosféricas ganancias que se obtienen se las llevan los emporios transnacionales a sus países de origen, o bien se quedan con sus aliados comerciales, grupos de capital privado o socios que ocupan altos cargos en el gobierno, a los cuales lo único que les importa son sus negocios particulares.

En el caso del hipotético apoyo a las pequeñas empresas, esto ha sido desmentido por las organizaciones del comercio organizado, como es el caso de la CANACO, misma que ha reclamado que el Gobierno estatal les adeuda una gran cantidad de dinero.

En suma, Tamaulipas sigue sin conseguir un repunte económico, y en el tema de la inseguridad no se puede decir que se haya logrado un cambio.

Otro renglón que se pone en duda es el de los parques de bienestar y los de los ocho hospitales COVID, pues se trata de hospitales desmontables, que una vez pasada la pandemia ya no tendrán razón de ser, y serán retirados de los municipios donde ahora se localizan.

Junto con este tipo de propaganda, el Gobierno estatal del PAN ha arreciado su campaña en contra del Gobierno obradorista, especialmente en temas como el de la energía, manejando mensajes como el que actualmente se puede ver en las calles tamaulipecas, y que se refiere a “Energías limpias contra energías sucias”.

La llamada Ley Verde está encaminada a cobrarle multas a empresas como la CFE, a la cual se señala como empresa contaminante.

Para el gobierno estatal azul, las energías sucias son las de la Comisión Federal de Electricidad, y las limpias son las alternativas de origen eólico o solar.

Sin embargo, hasta ahora, en el estado nadie ha impulsado una iniciativa para que la población cuente con este tipo de ventajas. Y las tarifas eléctricas siguen siendo las más caras del país, sin que a los legisladores y a los políticos del PAN les preocupe, pues ellos tienen resueltas sus necesidades.

Hasta ahora, la abierta campaña electoral desarrollada por el PAN sigue sin encontrar eco entre la población abierta de los principales municipios de Tamaulipas. Pero la ruta rumbo a la elección 2021 aún es bastante larga, cuando menos unos siete meses. De ahí que, de continuar este tipo de acciones, de manera asistemática, dicen que cuchillito de palo logra hacer mella.

En este sentido, llama la atención que partidos como MORENA o el PRI, ubicados como las dos organizaciones opositoras más importantes de Tamaulipas, están guardando silencio y se hacen los despistados.