abril 26, 2024
Publicidad
octubre 19, 2020 | 647 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Héctor Garza Lozano, más conocido como La Tonina Jackson en la lucha libre mexicana de aquellos lejanos años cuando en la Arena México se desarrollaban cruentos combates, con verdaderos ases del encordado, no solamente triunfó en el cuadrilátero, sino que este regordete gladiador también tuvo participación en el celuloide, haciendo pareja con Huracán Ramírez, otro tremendo as de este deporte.

Pues bien, a Héctor también se le conocía como El Cara de Niño y vivió sus mejores épocas rifándose el físico con otros tipos de calaña que siempre con todo tipo de rudezas trataban de dominarlo, pero La Tonina hacía gala de su mejor arma, como era la tremenda y dolorosa “plancha”.

Tuve la suerte de verlo en aquellas películas en blanco y negro, pero La Tonina nunca se presentó aquí en Ciudad Victoria en las funciones de aquellos años.

En esta ocasión, presentamos el historial deportivo de este sencillo, pero valiente, luchador de mucha fama y prestigio.

Héctor Garza Lozano Vela fue un luchador mexicano profesional mejor conocido en el pancracio nacional como Tonina Jackson alias el “Cara de Niño”.

Además de Tonina Jackson, Lozano Vela utilizó los nombres de Gordo Lozano, Lozano Garza y Pancho Morales. Lozano Vela, quien nació el nueve de enero de 1917 en Monterrey, Nuevo León, fue un luchador activo entre la década de los cuarentas y sesentas, estando en su mayor fama a través de los años cincuenta y los años sesentas, donde fue una estrella.

A menudo asociado con el Huracán Ramírez, era un técnico amado cuyo principal rival era el Médico Asesino. Tonina fue en un momento tan popular que un refresco se nombró por el “Tonina”.

Su popularidad también llevó a Tonina a figurar en muchas películas de lucha libre. Como actor participó en las películas: Huracán Ramírez (1952), El Bello Durmiente (1952), El luchador Fenómeno (1952), El Misterio del Huracán Ramírez (1962) y La Venganza de Huracán Ramírez (1967).

Tonina Jackson ganó la cabellera en lucha de apuestas al Indio Peon y terminó siendo rapado ante el Médico Asesino el 26 de julio de 1952 y ante Torbellino Blanco el 20 de abril de 1960.

El carismático luchador falleció el mes de noviembre de 1969. Entre los títulos que ganó se encuentra el campeonato de parejas americano de la NWA al lado de Jack Purdin. Su movimiento luchístico característico fue “la plancha”.

Comentarios