abril 26, 2024
Publicidad

Sin resultados oficiales, candidato del MAS celebra victoria en Bolivia

octubre 19, 2020 | 141 vistas

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Bolivia para escoger nuevo presidente, y pese a no haber aun resultados oficiales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lleva una amplia ventaja en las encuestas.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión, le dan un 52,4 por ciento de los votos a Luis Arce, teniendo más del 50 por ciento de votos, dándole así el triunfo.

A continuación, quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Mientras el recuento de votos se llevaba lento, se difundió antes de lo previsto, los resultados de la encuesta, alrededor de la media noche.

Por este retraso en la difusión del sondeo y la lentitud de conteo, el MAS había manifestado sus sospechas de que se le pretendiera negar la victoria que se veía segura.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

La jornada electoral en Bolivia fue para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Jeanine Añez Chávez, presidenta interina de Bolivia, felicitó a los virtuales ganadores con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Evo Morales aseguró desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones. También manifestó sus sospechas por no darse a conocer los sondeos.

“Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (…) ‘Lucho’ (Luis) será nuestro presidente”, aseveró Morales en una declaración a la prensa.

Tras difundiese los sondeos, Luis Arce apareció en medios y habló de sus planes para dirigir al país, y expresó su voluntad de responder a la expectativa de los votantes.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios