abril 24, 2024
Publicidad
octubre 19, 2020 | 161 vistas

Este domingo se llevó a cabo las elecciones en Coahuila e Hidalgo, para elegir 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve diputaciones de representación proporcional.

No se registraron incidentes durante la jornada.

En Hidalgo se escogió a los titulares de 84 Ayuntamientos.

Se han contabilizado el 99.97 por ciento de las actas, y de acuerdo al corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral, el PRI obtuvo el triunfo en 32 municipios.

Le siguen el PRD con siete; la alianza PRD-PAN con seis y el PAN con cinco.

Son tres los municipios que gano Morena.

Por su parte en Coahuila hubo una participación ciudadana de 39.38 por ciento.

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, el PRI obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales disputados.

Lo que quiere decir que los otros partidos no obtuvieron ningún municipio.

Según reportes del INE de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo solo en una se reportaron incidentes.

Los incidentes en su mayoría tenían que ver con ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo se suspendió la votación debido a que una persona quemó una urna. En el incidente no hubo heridos y se reportó a las autoridades, pero no fue posible reanudar la votación.

Se reportó que los ciudadanos respetaron las medidas para evitar el contagio del covid-19, con uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Participaron cerca de 50 mil personas que fungieron como funcionarios de casilla, los cuales también respetaron las medida preventivas.

El 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Las urnas electrónicas funcionaron sin contratiempos.

En un comunicado, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que su partido se apegará a los resultados de la elección.

Sin embargo, también denunció prácticas irregulares en la jornada electoral, y que revisarán las actas y la información electoral correspondiente.

Acusó la compra de votos y el uso de la fuerza pública en diversas zonas de ambas entidades.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los buenos resultados obtenidos en las elecciones fueron gracias al trabajo de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Hidalgo, Omar Fayad.

Le dio crédito por la victoria al trabajo a favor de la población que su partido ha realizado en ambas entidades.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios