Elecciones 2021: Globos de Cantoya en Reynosa

0
208
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Luego de los datos con los que amanecimos este lunes -sobre las elecciones del 2020 en Coahuila y en Hidalgo-, urgente es que todos comprendan: Para todo existen reglas y métodos, que mucho les ayudarían a no estrellarse como mosquito en parabrisas.

Veamos.- La siguiente frase es de Casa Regieren Consultores: “Nunca hay que confundir los deseos personales con los colectivos, y menos la demoscopía básica con la operación política, y menos, menos, con los actos de presión de todos los sabores, colores y pólvoras”.

Ahora, toca hablar de una expresión que traduciremos desde lo más alto de la academia y que, si bien acaricia los terrenos de la propaganda fácil, a la hora buena, como globo de cantoya termina en suelo, por naturaleza física o porque se quemó en los aires.

Me refiero a la idea de que en las campañas mentir  es un deporte donde los aspirantes nos venden todo tipo de espejos y “fayucas”, está bien, dirán muchos, pero donde no se puede dar nadie el lujo, es en edificar falacias, que luego, en efecto bumerang regresan con la misma fuerza que fueron lanzadas a la sociedad.

1.- Hablamos del cómo algunos disfrutan y pagan para “hacerle al tío Lolo”. Campañas en proceso, revalidaciones en diputaciones, alcaldías o bien en proyectos superiores, donde la realidad destruye muchos de los cuentos ofrecidos.

2.- Martes de respuestas, sobre lo que está pasando -por ejemplo- en Reynosa, una ciudad cuya administración ha sido calificada como “la mejor del país”, por la Casa Encuestadora Massive Caller.

Y no puede uno menos que dudar, pues si bien la administración de Maki está en todo su derecho en hacer actos de propaganda, respondo a la pregunta de mis lectores con preguntas simples.

¿Mejor que Tampico que está como espejo gracias al trabajo de Jesús Nader, mejor que la eficiente Nuevo Laredo con Enrique Rivas, ambas con servicios superiores en calidad y cobertura del 95 por ciento?

3.- No sé ustedes, pero tengo el privilegio de darme tiempo de caminar las principales ciudades de la entidad, con inseguridad, con pandemia y lo que siente a ras del suelo, nada tiene que ver con los castillos de naipes que se construyen desde la oficina del señor Hugo Rmz.

4.- ¿Mejor que Saltillo, mejor que Mérida? Cuidado con los  Globos de Cantoya en Reynosa, pues los que conocemos muy bien el territorio no podemos más que sospechar que contratar para argumentar y construir una narrativa es sencillo, pero no cuando se trata de ganar la batalla, con la verdad de todos los días.

5.- En ese contexto, habrá que ver si la idea de construir un autoelogio les funciona para la ficción de que ella y los suyos están arribotota en la opinión pública. Por eso, aguas, que si bien abajo pueden tener idea de que su narrativa es la correcta, les aseguro que no en la Capital de Tamaulipas.

6.- Por supuesto, que intentar engañar el jefe del Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca, quien como pocos conoce su territorio, es de alta ternura. Y mejor sería que luego de los resultados que ya vimos en Coahuila e Hidalgo, la jefa local haga todo su esfuerzo y más para ganar desde el Partido Acción Nacional.

A diferencia de los ayuntamientos perdidos y las diputaciones en las elecciones del domingo, Tamaulipas sigue siendo un territorio del Partido Acción Nacional, donde veremos que las estructuras locales pesan mucho.

7.- Hidalgo y Coahuila son ejemplo de lo que les decimos, porque además desde el CDE del PAN, Luis “Cachorro” Cantú sigue haciendo la tarea, que no dudamos, en paralelo estén en alta operación política, lo que finalmente deberá traducirse en resultados electorales.

8.- Así que tranquilos, que las lecciones del domingo son para todos. Para Morena y su narrativa de que los gobiernos del PRI, por corruptos, ya no recibirían los favores de la sociedad. Para Acción Nacional, que necesita resolver, sin tardarse tanto, una alianza nacional.

Para el mismo PRI, que supone de manera simple, ya están en el camino de regreso absoluto y, por supuesto, para todos los partidos menores, los nuevos y los “desdenantes”, que necesitan revalorar sus “hincaciones”.

9.- Pero esa es otra historia, este tema es tan atractivo que seguro antes de terminar la semana lo abordaremos más ampliamente.

Por lo pronto, no todos los triunfos y derrotas son eternos. Habrá que ver si existen las alianzas y en los acuerdos ganen todos los gobernadores en turno y los mismos sean apoyados por el resto de las fuerzas aliancistas.

NOSTRA POLÍTICA.- “No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan solo si marchamos por el mismo camino”. Goethe.

Dieciocho pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila