¿Quién perdió en Hidalgo y Coahuila?

0
93
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

Lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila, en cuanto a las elecciones, podría tener varias lecturas.

Una, que Morena sin AMLO en las boletas no es el partido popular que presume ser.

Dos, que la popularidad del Presidente tampoco es tan fuerte como pregonan un día sí y otro también en las conferencias mañaneras.

Y tres: bien podría ser que a AMLO no le interesan los municipios ni los congresos locales y prefiere concentrarse en las gubernaturas y en el Congreso federal.

(Haiga sido como haiga sido) como dijo el ex presidente Calderón, lo cierto es que lo ocurrido el domingo bien podría ser un adelanto de lo que pasará en las elecciones del próximo año.

Especialmente hay que analizar con detenimiento la baja participación ciudadana el día de las votaciones.

Y digo que podría ser un reflejo de lo que viene en el 2021 no porque piense que el PRI se llevará el triunfo en estados como Tamaulipas, sino porque la oposición ya se dio cuenta que puede jugarle de tú a tú al Presidente.

Así las cosas, no descartaría que los partidos opositores en Tamaulipas, al menos el PRI y el PAN, trabajarán en alianza para cerrarle el paso a Morena.

Les explico por qué creo que al presidente López Obrador le interesan más las gubernaturas y las diputaciones federales.

El asunto es que para la segunda mitad de la administración federal AMLO pretende impulsar la creación de una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No se ría, que el asunto es serio. En la idea del Presidente está no solo actualizar la Constitución, sino renovarla casi en su totalidad, para poder concretar lo que ha llamado la Cuarta Transformación.

Para lograrlo necesita cuando menos 335 diputados federales que apoyen su iniciativa.

Y para que esos diputados federales puedan operar con mayor tranquilidad necesitará tener de su lado a los gobernadores.

De no ser así, AMLO y su congreso constituyente tendrían encima a los mandatarios estatales, como ocurre hoy en día con la Alianza de Gobernadores Federalistas.

Por otra parte, teniendo la mayoría de los estados de su lado, AMLO podría hacer todo lo que se le venga en gana.

 

EL PERSONAJE

En los últimos cuatro años el DIF Tamaulipas ha logrado cosas importantes en materia de política social y asistencia a los más desprotegidos.

Sin lugar a dudas el área que encabeza la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal, es crucial, sobre todo en estos tiempos de pandemia y de hambre.

Por eso destaca el dato de los más de cuatro millones de paquetes alimentarios entregados durante la pandemia.

Ayer, la Presidenta del Patronato del DIF Tamaulipas rindió su Cuarto Informe de actividades.

 

POSDATA…

Por más paradójico que parezca, en Tamaulipas la crisis económica está incrementando el consumo de alcohol y por ende los accidentes y también los suicidios…