marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 20, 2020 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, 19.5 mujeres de cada cien han sufrido algún episodio de violencia por parte de su actual pareja o la anterior, siendo la violencia emocional la de mayor incidencia.

Así lo revela una reciente investigación, denominada “Panorama Nacional sobre la Situación de las Mujeres”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, Tamaulipas es de las entidades con menor tasa de violencia contra la mujer.

En el ámbito nacional, suman 44 mujeres por cada cien las que han sufrido agresiones de parte de su pareja o su ex.

El Estado de México, la Ciudad de México y Aguascalientes puntean la estadística nacional en ese rubro, con 53.3, 52.6 y 49.8 por ciento de mujeres violentadas, respectivamente.

La violencia emocional es la que más reportan las mujeres, y dentro de ella destacan las situaciones de indiferencia, de intimidación y acecho, o de degradación emocional.

Algunas conductas más repetitivas por parte del agresor son dejarle de hablar a la pareja; se enoja porque no está listo el quehacer o porque la comida no es como la quiere.

La violencia económica ocupa el segundo lugar en incidencia, la cual se refleja a través de situaciones de control y chantaje económico, como que su pareja le reclame por cómo gasta el dinero o es codo o tacaño con los gastos de la casa.

En la violencia física, los actos violentos que más reportan las mujeres son: empujones o jalones de cabello; bofetadas o cachetadas y golpes con el puño o con algún objeto. Y dentro de los actos más graves el más reportado es intento de ahorcamiento o asfixia, el cual reportaron cerca de un millón 300 mil mujeres a lo largo de su relación y casi 296 mil en los últimos 12 meses.

En la violencia sexual lo que más declararon las mujeres las violaciones, principalmente mediante amenazas o chantajes, seguidas muy de cerca de las violaciones mediante la fuerza física A nivel nacional alrededor de dos millones 400 mil mujeres la han experimentado a lo largo de su relación y casi 700 mil han sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.

En las situaciones de abuso sexual, lo más reportado es que son obligadas a hacer cosas que no les gustan cuando tienen relaciones sexuales.

Cabe destacar que las mujeres que experimentaron tanto violencia física como la sexual en los últimos 12 meses, son cerca de una tercera parte de las que la reportaron a lo largo de su relación.

Solamente el 48.2 por ciento de las mujeres que padecen violencia lo han hablado con alguien. El 79.0 por ciento de ellas lo ha hecho con algún familiar, y el resto lo comentó con amigos, psicólogos o algún religioso.

Comentarios