marzo 19, 2024
Publicidad

FONDEN no tiene recursos, tiene deudas: Herrera

octubre 21, 2020 | 106 vistas

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, a través de un video en sus redes sociales, aseguró que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) no tiene dinero, pero sí deudas.

Señaló que el Fonden, hasta el último día de agosto contaba con 4 mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales, pero por los huracanes anteriores y los sismos del 2017 tiene ya pasivos por más de 18 mil millones de pesos, de tal forma que la posición neta del Fonden es de menos 13 mil 123 millones de pesos.

Herrera expuso que ante las deudas que tiene el Fonden, la tarea ahora del gobierno es diseñar un mecanismo robusto que lo sustituya para poder paliar las contingencias. Aseguró que ya entró en diálogo con legisladores para encontrar juntos una solución.

El funcionario explicó a la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que ese organismo es en realidad una paraestatal y si quiere llevar una parte de sus ahorros de un año fiscal a otro no necesita un fideicomiso para operar. Y aunque hubiera vaivenes presupuestales no se verá afectado ni tendrá riesgo de reasignaciones. Y será fondeado con dinero del presupuesto.

El Secretario de Hacienda que aunque estima que la economía caerá este año, el gobierno no le ha recortado ni un solo peso a la educación pública como la del CIDE.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/21/aprueba-camara-de-diputados-miscelanea-fiscal-2021/

Comentarios