Va por tus emociones

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Todavía no se conoce a quienes integran la estructura o si esta ya se formó, pero la Ley que establece la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, expedida hace menos de un año, ya va a reformarse.

La iniciativa fue presentada y firmada por la bancada del PAN, dos semanas antes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de septiembre, y mañana será discutida en comisiones, tras la celebración de la sesión ordinaria semanal del pleno.

De la iniciativa original, presentada en “los idus de diciembre”, solo se supo después que PATRICIA SALDÍVAR CANO, quien venía titulando la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, en la SEBIEN , a partir de marzo, cuando mandató la legislación su entrada en vigor, asumió la Coordinación de marras.

Y de entonces acá, ha aparecido en el reparto de unos tinacos, conseguidos para que los colonos los paguen a precio de mayoreo, por una asociación católica del centro del país, en tres colonias de Victoria y en un congreso juvenil armado en la Facultad de Derecho de la UAT.

No obstante, la estructura legal de la nueva dependencia es mayor a la de la propia SEBIEN a la que pertenece, con una serie de comités y consejos que van de la cúpula institucional, a los municipios, ciudades, barrios, ejidos y rancherías.

Las modificaciones legales, precisa la iniciativa, son “con el fin de proporcionar el sustento jurídico a las diversas unidades administrativas; así como para establecer los lineamientos y criterios para la vinculación con las organizaciones civiles y las diversas secretarías de Estado”.

Además de las unidades administrativas señaladas en la Ley –y las redes de promotores en todo el territorio-, la CEABE contará con las subdirecciones, delegaciones municipales, jefaturas y demás áreas subalternas que se establezcan por el titular de la Coordinación General, con base en sus necesidades, las que deberán contenerse y especificarse en el Reglamento o en su Manual de Organización.

La adecuaciones al marco jurídico eliminan el aval del consejo sobre el presupuesto anual, el nombramiento de personal, la cuenta al Congreso de los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características del bienestar emocional y de violencias en el Estado; suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de la CEABE con sus trabajadores.

Vincula a la Secretaría de Desarrollo Económico los proyectos productivos de los ciudadanos, para la posible generación de empleos e ingreso de personas, familias, grupos y organizaciones productivas, en lugar de ejecutarlos de manera directa, como se propuso.

También deroga la facultad de planear y dar seguimiento a la aplicación de programas y estrategias que impulsen el bienestar social de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y elimina de la estructura el órgano interno de control.

La facultad del Consejo también se reduce a adoptar los acuerdos necesarios para el ejercicio de las atribuciones de la CEABE y aprobar los programas institucionales, en lugar de aprobar el presupuesto, los sueldos y salarios del personal, así como las “cuotas de recuperación” por los servicios que preste.

Ya tampoco se considera la elaboración de las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos, pedidos o acuerdos que deba celebrar con terceros en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

Al Comité Técnico –no confundirlo con el Consejo- igual “se le quita” el realizar estudios sobre la eficiencia del gasto corriente y de inversión, así como en lo referente a los ingresos y opinar sobre los informes de la Coordinación General.

Otra oportunidad para que los integrantes de la actual Legislatura local pasen a la historia y las minorías celebren y reclamen el honor de haber los autores de la instauración de la paridad de género.

Estas modificaciones no precisan reformas constitucionales controvertibles.

Lo que sí será menester conservar muy presente en los meses venideros, es las expresiones y votaciones de la propuesta de marras, porque luego no faltará quien quiera quejarse y condenarla a toro pasado, para justificar otras incapacidades.

En Reynosa, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue anfitrión de la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA PARRA, del congresista texano HENRY CUELLAR, del director de Puentes del Servicio de aduanas norteamericano CARLOS RODRÍGUEZ y otras representaciones del Departamento de Estado y Migración del vecino país.

Estos, junto con autoridades estatales, representantes de las fuerzas armadas y empresarios de la zona, acompañaron al mandatario Estatal en la inauguración del Complejo Regional de Seguridad Pública.

Desde allá se va a vigilar a través de las cámaras que se anda instalando por todos los rincones del estado una concesionaria y el complejo inaugurado, se integra a una red de cuatro, con el de Victoria, que está en ampliación, más los nuevos de Altamira y Nuevo Laredo.

Allá en Nuevo Laredo, el domingo próximo andará el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de un recorrido de dos días por el estado de Coahuila, según lo anunció él mismo en la mañanera de ayer.

En el trabajo de comisiones, dentro del Congreso local, aparte, entre ayer y anteayer, conocieron de las propuestas, las depuraron y entrevistaron a los aspirante para integrar el nuevo Comité de Selección de la Comisión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria original se amplió a mediados de año, porque no se completaba el número de integrantes, entre los aspirantes registrados; la ley se reformó y entonces entró el mando camaral, como proponente de los posibles integrantes.

Finalmente, anotaron doce, y en la revisión de documentos se determinó el lunes que “tres no reunieron el requisito” de experiencia en materia contable y de auditorías, así que quedaron “justitos” los nueve necesarios, procediendo ayer a la entrevista de trámite.

Ahí van el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, ARMANDO VILLANUEVA, el titular del ITACE, ÓSCAR DE JESÚS BALLESTEROS, entre otras posiciones de las instituciones de educación superior e investigación.

Por las Organizaciones de la Sociedad Civil llegan JOSÉ LUIS DÁVILA GUERRERO, SANDRA IMELDA GUARDIOLA SÁENZ, ROLANDO CÉSAR RAMÍREZ ACOSTA y MARÍA GUADALUPE GARZA LÓPEZ.

Mucho requisito, mucho escrutinio, mucha entrevista, pero son cargos honoríficos, es decir, no hay paga de por medio, pero tampoco se ha sabido les den el presupuesto mínimo necesario para hacer la chamba y por ello la escasa convocatoria.

La estrategia muy diáfana, pero hasta ahora no ha tenido la mayor trascendencia el trabajo que hacen, no los seleccionadores, sino los seleccionados, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los caídos” siguen siendo polvo de aquellos lodos.