marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 22, 2020 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por el desabasto que pudieran tener las ciudades del norte, Tamaulipas no estaría de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de utilizar el líquido para consumo humano para cumplir con el acuerdo que se tiene con Estados Unidos de 1944.

Si bien es una necesidad que se tiene que cumplir, habría que confiar en la dependencia federal, de que el agua que se tome de las presas de Tamaulipas sea compensada con las de Chihuahua, consideró Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Estableció que si la Conagua determina que con el agua que está almacenada en presas de Tamaulipas se pague la parte que falta para cumplir con el tratado de 1944 con EU, que es de más de 200 millones de metros cúbicos, “que permanezcan las presas de Chihuahua abiertas”.

Lo anterior, para que de cierta forma siga bajando el agua y se vuelva a pagar lo que se va a tomar de las presas de Tamaulipas, que prácticamente es para el uso urbano de las ciudades fronterizas aguas debajo de la cuenca del río Bravo.

Manifestó Longoria García que haga lo que haga la Conagua, tendrá que ser según lo que establecen las leyes y reglamentos, buscando ante todo equidad en la cuenca del río Bravo, como resultado de que han sido escasas las precipitaciones pluviales de lo previsto.

“Si el distrito 025 va a sufrir una disminución en su riegos, que toda la cuenca también lo sufra, es decir, si hay el 30 por ciento de agua en todas las presas de la cuenca, que ese 30 sea equitativamente sea repartido en todos los distritos de riego, para que esto sea benéfico para todos los todos los agricultores”, sostuvo.

En otras palabras, adujo el Secretario de Desarrollo Rural “que todos nos cerremos la llave y hagamos frente a la problemática que existe, dada la circunstancia que está pasando por la sequía”.

Comentó que hasta ahora los productores del distrito 025 no han hablado de manifestaciones o medidas de presión contra la Conagua y que lo que pudieran tener en mente tendría que ver con medidas pacíficas.

Están interpuestas demandas y amparos, pero si la Conagua no respeta la ley que establece la distribución, pudiera dar origen a un problema, advirtió.

Comentarios