marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 22, 2020 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A la par de la reactivación económica, luego de cinco meses de restricciones por la pandemia del covid-19, Tamaulipas registra un repunte de la incidencia delictiva.

Así lo refleja la más reciente estadística emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el Sesnsp, en septiembre pasado las agencias del Ministerio Público iniciaron dos mil 890 carpetas de investigación, la cifra más alta desde abril pasado, cuando el Gobierno decretó restricciones económicas y a la movilidad social debido a la contingencia sanitaria.

En enero fueron reportados dos mil 961 delitos; en febrero tres mil 23; en marzo tres mil 22; en abril mil 855; en mayo dos mil 103; en junio dos mil  604; en julio dos mil 321; en agosto dos mil 725, y en septiembre dos mil 890.

“Evidentemente hay un aumento bastante preocupante en la incidencia de delitos, algo que se debe, en parte, a que ya se reactivaron la mayoría de las actividades comerciales y se quitaron las limitaciones a la movilidad social”, señaló un agente del Ministerio Público consultado.

El robo es uno de los delitos con mayor crecimiento. Fueron denunciados 139 robos a casa-habitación, la segunda cifra más alta del año. Enero registró 164 robos de esa modalidad; febrero, 137; marzo; 111; abril 79; mayo 98; junio 137; julio 103 y agosto 101.

Las carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad personal sumaron 44, contra 24 del mes anterior.

Asimismo, fueron reportados cuatro secuestros, para sumar 16 en total durante el año.

En septiembre fueron denunciados también 114 fraudes, el número más alto del año, mientras que en agosto se denunciaron 106; también se reportaron 40 casos de abuso de confianza y 12 extorsiones.

Policías investigadores coincidieron en que es “normal” que se esté dando un repunte de la actividad delictiva.

Por esa razón, alertaron a la población para que extreme las medidas preventivas en el hogar, porque es la mejor forma de evitar ser víctima de la delincuencia.

Cabe señalar que el homicidio fue uno de los delitos que mantuvo su promedio mensual.

En septiembre ocurrieron 104 casos, de los cuales 43 fueron homicidios dolosos y de estos 23 con arma de fuego.

Comentarios