marzo 19, 2024
Publicidad

El español está de moda en Rusia

octubre 22, 2020 | 231 vistas

En Rusia está de moda el español, en los últimos años se ha triplicado el número de estudiantes de la lengua de Cervantes en la educación pública, donde ahora es obligatorio estudiar un segundo idioma, además del inglés.

Olga Smirnova, profesora del Colegio Internacional de Moscú, señaló que “Primero se enamoran de la cultura, las canciones, el clima y el carácter de los españoles, y después empiezan a estudiar”.

En los últimos años, la música latina, el futbol o las tapas engancharon a los rusos, quienes han a sus hijos a aprender a hablar castellano.

Ya no se trata solo de estudiar inglés y chapurrear la lengua del país donde los padres tienen una casa de veraneo. Ahora el español ya no sólo “suena bien”, sino que es “una herramienta de trabajo” y una inversión en el futuro de los hijos.

Esto inició con la apertura del Instituto Cervantes (2002), aunque la “fiebre” surgió “hace cinco o seis años”, cuando el Gobierno ruso impuso la obligatoriedad de estudiar una segunda lengua extranjera.

Tatiana Dombróvskaya, profesora de la Escuela Digital y especialista del Centro de Metodología del Departamento de Educación y Ciencia de la capital rusa, señaló que fue una de las primeras alumnas de Cervantes y que en Moscú siempre ha habido un gran interés en las lenguas extranjeras, ya que a los rusos les gusta viajar y conocer nuevos países.

A partir de ahí, los padres de familia empezaron a solicitar insistentemente a los colegios la inclusión del español en los programas de estudios.

Yelena Skurenko, jefa del Servicio de Control Financiero del Departamento de Educación y Ciencia, explicó que prácticamente en cada clase hay un estudiante de español.

Las clases son gratuitas y se dan dos horas a la semana, pero existe la opción de horas adicionales de pago, tanto para los escolares como para adultos, añade.

Indicó que hay tanto interés en la lengua española que no hay suficientes profesores.

El Centro de Metodología ha puesto en marcha un curso de dos años y medio para todos los profesores interesados, entre los que figuran docentes con larga experiencia en otras asignaturas, programa de formación al que contribuye España a través de un convenio ministerial.

El año pasado, profesores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo impartieron un curso de corta duración a los profesores que ya enseñan español, que se repetirá próximamente de manera telemática debido a la covid-19.

Ahora España cuenta en Rusia con nueve escuelas con secciones bilingües, ocho en la parte europea del país -cinco en Moscú y una en San Petersburgo, Kazán y Rostov del Don-, y otra en Siberia, concretamente en Koltsovo, centro de investigación cerca de Novosibirsk donde se ha desarrollado una de las vacunas contra la Covid-19.

Hoy hay más de 43.000 alumnos en más de 300 escuelas, Aurelio Llaneza, agregado de Educación de España en Rusia hasta septiembre pasado. Esto sin contar las escuelas privadas e internacionales, en Moscú hay 126 centros donde se estudia el castellano; a lo que hay que sumar decenas de centros en San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, el sur del país -Rostov del Don, Krasnodar, Stávropol- y el Cáucaso.

Este interés se ve especialmente en las olimpiadas de español, en las que ya toman parte 32 regiones del país, tres veces más que hace un lustro.

Aun con todo esto, admite que “el español aún está muy lejos del francés y el alemán”, lenguas muy populares entre la aristocracia rusa desde hace siglos.

Un sonido raro para los rusos es la impronunciable “ñ”, que les hace mucha gracia. Aquí está escrito manana y no entienden por qué tienen que decir mañana. ¿Qué es esa n?”, comentó Anastasía Kozlova, profesora de niños de quinto y sexto grado del colegio Número 1250 en Moscú.

Smirnova, que tiene una hermana en Cádiz, utiliza los platos típicos españoles para captar el interés de la clase. La tortilla española y el jamón son un recurso muy aprovechable.

Uno de sus alumnos señaló que le encanta la paella y el futbol. El Real Madrid y el Barcelona son los clubes más populares del mundo.

 

Con información de: televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/21/profesores-de-la-unam-son-suspendidos-por-misoginos/

Comentarios