marzo 19, 2024
Publicidad

Se cumplirá con el Tratado de Aguas justo a tiempo

octubre 22, 2020 | 121 vistas

Se cumplirá con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos con el agua almacenada en las presas internacionales La Amistad y Falcón.

A poco tiempo de cumplirse el plazo para el pago del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales, del 24 de octubre, se cambió la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos.

Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, indicó que el procedimiento se realizó a través de un acta contingente.

La decisión se tomó de forma colegiada en vista del poco tiempo que falta para el cierre del ciclo.

Estas presas abastecen anualmente a 1.2 millones de habitantes de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas.

La decisión dejaría sin agua a los pobladores, ya que el almacenamiento es crítico en esas presas, del 7 por ciento de su capacidad.

México trabajó a contrarreloj para cumplir con el 10 por ciento restante de su deuda.

Se había cumplido con el 89.3 por ciento de la obligación quinquenal y aun le quedaba por entregar 230.5 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos.

Debido al Tratado de Aguas, se establece que se debe pagar a Estados Unidos, cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos cada quinquenio.

Esto por los ríos que comparten en la frontera, pero México recibe casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

El principal reto era que Chihuahua cumpliera con su aportación. En caso de incumplir el contrato, Obrado había advertido sanciones de Washington.

Entre las condiciones más restrictivas y desventajosas que Estados Unidos podría imponer está incluir aguas subterráneas en el acuerdo.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios