abril 20, 2024
Publicidad
octubre 23, 2020 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos aprobaron la iniciativa de reforma a la Constitución local, para reducir de cinco a tres los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

Por mayoría de votos, ambas comisiones legislativas avalaron la iniciativa presentada en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, del pasado jueves, por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

De esa forma, para que la reforma quede firme solo falta que el dictamen sea llevado al Pleno Legislativo, para que sea debatido y votado, lo cual se prevé ocurra en la asamblea ordinaria programada para el lunes a partir de las 10 horas.

La acción legislativa modifica el párrafo tercero de la fracción quinta del artículo 20 de la Constitución Política, que actualmente establece que el Pleno del Tribunal Electoral operará con cinco Magistrados, que durarán en su encargo cinco y siete años, y se elegirán de forma escalonada.

Con la reforma, se establecerá que el Pleno lo integrarán tres Magistrados que durarán en su ejercicio siete años.

El diputado panista, Arturo Soto Alemán, detalló que la decisión de reducir a tres el número de Magistrados electorales obedece a razones de austeridad, lo cual es importante particularmente ahora en que existe una contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que aumenta la necesidad de recursos presupuestales para el sector salud.

Además, precisó, el promedio de carga laboral del Tribunal Electoral puede ser desahogada con solo tres Magistrados.

En ese mismo sentido, Soto detalló que actualmente 21 de las 32 entidades del país operan con tribunales electorales operados con solo tres Magistrados.

Igual lo hacen las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y la Sala Especializada.

La propuesta panista cobra importancia porque en noviembre próximo vence el periodo para el que fueron electos los Magistrados, María Concepción Reyes Reyes y Edy Izaguirre Treviño.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, votó en contra del dictamen.

Dijo que no es creíble el argumento de que la reducción del Pleno del Tribunal Electoral se hará por razones de austeridad.

Además, señaló, que solo sean tres los Magistrados quienes atiendan las impugnaciones electorales no garantiza imparcialidad en las resoluciones.

Comentarios