abril 18, 2024
Publicidad
octubre 23, 2020 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tres días de plazo otorgó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), al ex diputado local Ciro Hernández Arteaga para retirar propaganda física y publicaciones realizadas en el perfil de Facebook.

No hacerlo en ese plazo daría lugar al inicio de un procedimiento sancionador en su contra, por el incumplimiento a la ordenanza del organismo electoral, estableció el secretario ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz.

En la sesión extraordinaria se consideró existente la infracción consistente en actos anticipados de campaña atribuidos a Hernández Arteaga, que dio origen a imponerle una amonestación pública.

A esos puntos resolutivos, a propuesta del Secretario Ejecutivo, se instruyó uno más, relativo a la ordenanza del retiro de la propaganda en Facebook.

Sin embargo, antes de ser sometida a la aprobación, representantes de partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron el sentido de la resolución.

Por el PRD, Jorge Mario Sosa Pohl cuestionó si el logotipo que utiliza el ex diputado local Ciro Hernández pudiera ser usado más adelante, en caso de que decidiera registrarse como candidato a algún cargo de elección popular.

El consejero Oscar Becerra expuso que la resolución, aprobada por el Consejo General del Ietam, obedece al caudal probatorio que obra dentro de autos en el expediente. Cuyas probanzas fueron valoradas y analizadas en su momento para determinar un criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Ahí se determina, entre otras cosas que hay forma de establecer la autoría de un perfil, así mismo, la jurisprudencia señala que actos anticipados de campaña o precampaña para acreditar elementos subjetivos se requiere que el mensaje sea explícito e inequívoco con respecto de su finalidad electoral”, precisó.

La sesión extraordinaria, la número 24 de este año, duró casi una hora.

Comentarios