abril 26, 2024
Publicidad

Aplican en Capasits pruebas VIH a migrantes deportados

octubre 24, 2020 | 113 vistas

Arely López Galicia

Matamoros, Tam.- A partir de este lunes el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), comenzó a tamizar a todos los migrantes que son deportados por esta frontera, es decir, a aplicar pruebas rápidas de VIH.

Así lo informó el director de la dependencia, Carlos Alberto Carrillo Garza, quien destacó que lamentablemente pocos están respondiendo a esta campaña que se inició apenas esta semana.

“Debido a la pandemia ha sido muy difícil hacer tamizaje de pruebas rápidas en las unidades de Capasits, sin embargo, a partir de este lunes comenzamos a tamizar a los migrantes que son deportados de Estados Unidos”, indicó.

Cabe señalar que desde el 1 de octubre retornaron las deportaciones por Matamoros ya que meses atrás se estuvo haciendo ésta actividad exclusivamente por Reynosa, sin embargo llegan poco a poco y una vez que arriben a Matamoros se les ofrecen las pruebas rapidas de VIH.

Carrillo Garza estableció que les hacen entender que vienen de radicar en un país en donde los índices de VIH son bastante altos y que lo más recomendable es practicarse la prueba, para en un futuro no contagien a sus cónyuges o parejas que pudieran tener en México.

“Es importante que se realicen la prueba sin embargo tampoco podemos obligarlos por lo que es de manera voluntaria quienes aceptan aunque sea un poco seguimos en esta campaña esperando que la mayoría de las personas que retornan al país o que ingresan a los campamentos migrantes se practiquen estas pruebas”, concluyó.

Comentarios