¿Covid-19 podría causar daños neurológicos?

0
91
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

El Covid-19 puede generar problemas neuronales a largo plazo, informó Sonia Villapol, neurocientífica del Houston Methodist Research Institute.

“La ruta de entrada al cerebro puede ser a través de la cavidad nasal hasta la conexión del sistema nervioso a través del epitelio o nervio olfatorio, o incluso a través de los ojos”, escribió Villapol para la organización de difusión científica.

A través de un estudio llevado a cabo con 500 pacientes hospitalizados con covid-19, la doctora Andrea Dennis mostró que entre el 40 y el 60 por ciento de los sujetos de estudio experimentaba dolores de cabeza, confusión, delirio, o pérdida de memoria, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

De entre las manifestaciones neurológicas más frecuentes se encuentran las:

  • Mialgias (44.8 por ciento)
  • CefaleaS (37.7 por ciento)
  • Encefalopatía (31.8 por ciento)
  • Mareos (29.7 por ciento)
  • Disgeusia (15.9 por ciento)
  • Anosmia (11.4 por ciento)

Mientras que los accidentes cerebrovasculares, los trastornos del movimiento, los déficits motores y sensoriales, la ataxia y las convulsiones fueron poco frecuentes (sólo de 0.2 a 1.4 por ciento de los pacientes los experimentaron).

Sin embargo, Villapol recordó que no todos estos síntomas y padecimientos se deben a la invasión del virus a las células cerebrales, pero pueden producir hipertensión que, en conjunto con el covid-19 puede aumentar el riesgo de complicaciones cerebrales.

Pese a que las consecuencias para la salud del SARS-CoV-2 aún no se pueden medir en su totalidad, “las secuelas neurológicas en pacientes recuperados de covid-19 se presentan como una de las mayores amenazas a largo plazo”.

Ya fue registrado el caso de un paciente que desarrolló síntomas de Parkinson luego de su recuperación de covid-19 y “en casos muy esporádicos”, se han descrito psicosis no asociada con la gravedad de la enfermedad.

Con información de: infobae.com