abril 19, 2024
Publicidad

Estrategia de salud no cambia ante rebrote: López-Gatell

octubre 24, 2020 | 92 vistas

Hugo López-Gatell subrayó que ante el rebrote de covid-19, el gobierno federal no modificará la estrategia de salud para su contención.

Pues ya estaba contemplado un repunte de los casos al llegar los meses de frío, debido a la sindemia con la influenza estacional.

“No se trata de cambiar la estrategia en el momento que uno percibe que las cosas van mal, lo que se trata es de implantar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que esta aumentando la epidemia”, indicó.

En el informe diario sobre coronavirus, López-Gatell dijo que en la estrategia federal se contemplaban varios escenarios, uno con reducción de números de casos, hospitalizaciones, el numero de defunciones, control epidémico apropiado, pero también contempló un escenario desfavorable en el país y el mundo.

“El escenario más probable ha sido en todo momento y por eso desde mayo cuando empezamos a alertar que podíamos tener un momento de repunte o rebrote al momento de la temporada fría otoño invierno que todos los años nos trae el aumento de los casos de influenza, como influenza y covid-19 son dos enfermedades por virus diferentes, pero que tiene la misma presentación clínica, con afección de las vías respiratorias y los casos graves con neumonía, con afecciones de las vías respiratorias, era lógico suponer que podían tener un encuentro en el tiempo”.

“Esto ya esta ocurriendo desde agosto, fines de julio en Europa y podría pasar en México, esta pasando en Canadá”

Resaltó que todos estos escenarios en términos generales fueron contemplados desde el inicio de la epidemia y se consideró un curso de disminución “si lográbamos tener en México y el mundo sincronía, que al mismo tiempo se fuera encontrando un control de la epidemia, el escenario nos llevaría a la desaparición del covid-19. No fue el escenario mas probable”.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios