abril 20, 2024
Publicidad
octubre 24, 2020 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de decreto, para autorizar a los burócratas estatales tres días de permiso, con goce de sueldo, por muerte de algún familiar, en lo que denominó derecho de luto.

La propuesta consiste en adicionar la fracción XX al artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Dicha redacción impondría la obligación del Gobierno del Estado de, “Otorgar permiso por luto, por un plazo mínimo de tres días con goce de sueldo a las personas trabajadoras por muerte de algún familiar dentro del primer grado por consanguinidad o afinidad. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso”.

En la exposición de motivos de la iniciativa que deberá ser analizada en Comisiones, Pimentel Ramírez señaló que: “los días de permiso por luto de un familiar debe ser un derecho de las y los trabajadores tamaulipecos”.

El hecho cobra mayor relevancia, dijo, por la contingencia sanitaria del Covid-19, que ha provocado cientos de decesos en la entidad.

Indicó que los trabajadores del Estado no pueden considerarse solamente como aquellos que entregan unas horas de su trabajo a cambio de una remuneración, ya que son también personas con emociones, las cuales influyen en el desarrollo y productividad.

Recordó que actualmente la ley laboral considera el nacimiento de un hijo como motivo de permiso especial, por lo que lo mismo debe operar cuando se pierde a un familiar.

“La pérdida de un ser querido ocasiona un trance difícil que con lleva tiempo superar, para lo cual es importante el tener días de permiso por fallecimiento de un familiar, comúnmente denominado derecho de luto. Esta licencia permite que cualquier persona pueda ausentarse de su puesto de trabajo durante los días que le correspondan, para estar cerca de las personas de confianza y así mitigar en cierta manera el dolor que causa una muerte cercana” detalló.

Además, en los primeros días es imprescindible atender las necesidades propias del fatal acontecimiento, como el funeral, el sepelio, tramites y los eventos religiosos, y por otra parte se debe tomar en cuenta que se requiere tiempo para reorganizar la rutina de aquellos que le sobreviven.

La legisladora precisó que actualmente el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), prevé la licencia con goce de sueldo por cinco días hábiles para las y los trabajadores de dicha institución, por fallecimiento de un familiar en primer grado, con parentesco por consanguinidad, afinidad o su cónyuge. Lo mismo ocurre en el Poder Judicial Federal.

Comentarios