abril 23, 2024
Publicidad
octubre 24, 2020 | 148 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cientos de agricultores del norte de Tamaulipas aprovecharán la visita a Nuevo Laredo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para expresar su indignación y malestar por haber dejado sin agua para riego a la zona norte de la entidad y por incumplir su compromiso de establecer un precio de garantía para el sorgo.

La Unión Regional Agrícola del Norte convocó a los productores para acudir a la ciudad fronteriza este domingo, cuando López Obrador hará una gira de trabajo.

Desde Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, los agricultores saldrán en caravana para exponer sus reclamos al mandatario federal.

“Ante la expectativa de no tener agua para la agricultura del ciclo 20-21, pues México entregó a Estados Unidos hasta el agua para beber, es necesario que expongamos nuestra inconformidad directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador .

Va a estar en Nuevo Laredo el próximo domingo de este mes …aprovechemos para ir a exponerle nuestra inconformidad , nuestro reclamo, pues Chihuahua si tiene agua para su agricultura y para Tamaulipas no hay en el Distrito 025 ni una gota para riego…” detalla parte de la convocatoria de los productores tamaulipecos.

La indignación de los agricultores es mayor porque ante la negativa de los productores y del Gobierno de Chihuahua, de liberar el agua de la presa “La Boquilla”, el Gobierno federal dispuso del agua de las presas internacionales “La Amistad” y “Falcón”, para pagar su deuda con Estados Unidos, poniendo en riesgo el abasto doméstico para los municipios fronterizos de Tamaulipas, y dejando sin riego a 202 mil hectáreas del Distrito 025.

El malestar campesino también se deriva de la negativa del Gobierno lópezobradorista a aprobar un precio de garantía , de 3,735 pesos para la tonelada de sorgo.

Comentarios