Abandonan a Niño migrante en Puente Internacional

0
86
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia

Matamoros, Tam.- A unas cuantas horas de haberlo sido entregado a sus familiares por el CAMEF Matamoros durante este fin de semana, un menor de siete años fue encontrado abandonado en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, mejor conocido como “Los Tomates”, por lo que nuevamente fue resguardado por el Sistema DIF local.

La procuradora del DIF en Matamoros, Judith Janet Rueda Fuentes señaló que ante este caso, ya realizan la investigación correspondiente, pues dijo, se trata de un menor migrante que le había sido entregado a su abuela, por lo que se desconoce cómo o con qué intenciones fue abandonado, además de que hasta el momento no se ha presentado a reclamarlo.

“Dejaron al menor en el baño del puente, autoridades de ahí nos dieron aviso y fuimos a recogerlo para resguardarlo en Casa Hogar, es un niño de siete años que dijo que una persona, una mujer joven, lo pidió que ahí esperara, pero al paso del tiempo se nos reportó”, indicó.

“Teníamos escasas horas de haberlo entregado por parte del CAMEF, pues el niño ingresó luego de ser repatriado por las autoridades de Estados Unidos, sabemos que sus padres están radicando allá, y aquí quién vino a reclamarlo fue su abuela”, agregó.

Manifestó que para este proceso se pidió ayuda al Sistema DIF de Sultepec, Estado de México, de dónde son originarios la familia, para solicitarle a la abuela que acudiera a recogerlo, sin embargo, una vez fuera del CAMEF se dio el abandono del menor en el Puente Internacional.

Ante esta situación, la procuradora resaltó que hasta el momento únicamente una tía se ha comunicado con el Sistema DIF de Matamoros para solicitar la custodia del menor, pero para acreditarlo tendrán que pedir la papelería correspondiente y sería a través del DIF de Sultepec que el menor regrese a esa ciudad directamente, a fin de evitar que vuelvan a intentar cruzarlo hacia Estados Unidos.

Destacó que éste caso es único, pues aunque se han presentado reincidencias en el CAMEF, nunca se había presentado un caso similar, lo que los tienen desconcertados al no saber por qué fue abandonado el niño en ese lugar.

“No son muchos los casos que se han presentado de menores que reincidan, ahorita tenemos el ingreso de otros dos hermanos que también viajaban no acompañados, pero los casos son de jóvenes en su mayoría, no tan pequeños como éste niño”, concluyó.