marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO pedirá piezas arqueológicas ahora ante la ONU

octubre 26, 2020 | 90 vistas

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que está pensando “seriamente” en presentar una iniciativa en la ONU para que el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario. López Obrador se refería a las piezas arqueológicas originarias de México y que se encuentran en otros países.

Sobre la reciente visita de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a algunos países de Europa, López Obrador señaló que hubo avances en la misión de ir a buscar que “presten” si no es que devuelvan, lo que es de México, que presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se exponen el año próximo.

Mencionó en próximo año, 2021, se cumplirán 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlan, y 200 años de la Independencia de México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la grandeza cultural de México y se busca que en nuestro país se puedan exponer estas piezas.

Indicó que su esposa visitó varios países y él mismo habló con el Presidente de Alemania, además de que se están haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver qué se puede traer a México para exponerlo y que el pueblo conozca las piezas que se llevaron y son desconocidas.

López Obrador señaló que no es asunto fácil, pues hay mucha piratería y las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

Señaló que más adelante se dará a conocer cómo va la organización de los festejos del próximo año.

Mencionó que la exhibición de esas piezas en sus lugares de origen debe de garantizarse porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde son originarias, pero no por el pueblo.

Señaló que el pueblo no tiene acceso a estas piezas, porque quién puede ir a Londres, a París, a Madrid o al Vaticano, a los museos, por lo que la gente no tiene la oportunidad de apreciar las exposiciones.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/10/26/rosario-robles-asegura-ser-rehen-de-la-fgr/

Comentarios