marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 26, 2020 | 235 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El segundo síndico del Ayuntamiento de Victoria, Luis T. Aliyán, avaló una vez más la adquisición de productos con dinero público a empresas fantasmas, y no solo eso, sino que son factureras de otras entidades.

Ahora se trata de un contrato con la empresa “Suministro M y R S.A. de C.V.” con domicilio fiscal en Villahermosa, Tabasco, pero además con señalamientos del Congreso de esa entidad por diversas inconsistencias.

El documento que muestra el portal de Transparencia muestra que el contrato lo firmaron, además del entonces alcalde Xicoténcatl González Uresti, el secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga, también el síndico segundo, Luis T. Aliyán.

De hecho, la empresa no cuenta ni con página web según el domicilio fiscal, apoyados por colegas periodistas de aquella entidad, la dirección fiscal muestra la fachada de sus oficinas una casa semiabandonada con techo de láminas.

El Gobierno municipal, como se muestra en las gráficas, signó con esa empresa, presuntamente inexistente, además de otras en el estado de Puebla, un contrato para la adquisición de despensas por tres millones 750 mil pesos y un mínimo de un millón 500 mil pesos.

Lo anterior, destaca que el Síndico Segundo no solo firmó, sino que avaló estos contratos presuntamente ilícitos, a pesar de que en los últimos meses ha emitido un discurso en el que cuestiona la corrupción.

Incluso, en este medio, a través de un “derecho de réplica”, aseguró que él nunca aprobó ni aprobaría cuestiones que no tengan legalidad, como es el de dar dinero público a empresas inexistentes.

Cabe señalar que en su momento, tanto en su informe como en una sesión del Cabildo, el entonces alcalde Xicoténcatl González reportó oficialmente gastos covid-19 por diez millones de pesos, de los cuales seis millones 137 mil 319 pesos fueron en despensas, en las que incluyó como proveedor a la Comercializadora HJA con presuntos nexos con una de sus hijas.

 

Comentarios