En nuestros zapatos, Cabeza a AMLO…

0
215
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Regresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas y junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, realizaron básicamente dos eventos.

De lo más valioso fue el discurso del jefe estatal, quien, con respeto, reiteró las más sentidas demandas de los tamaulipecos, en favor del mejoramiento de las condiciones y bienestar económico-social.

Veamos.

Lo expresaron los funcionarios norteamericanos la semana pasada y ahora, en la visita del Presidente, pudimos revisar que Tamaulipas ocupa el lugar 25 de 32 en inseguridad, cuando hace cuatro años estaba en los primeros.

AMLO acudió a la entrega de un Centro Deportivo en territorio nacional y al evento con el sector de comercio exterior de ambos países, en Laredo, Texas. Ambas actividades, indispensables, pues en sentido económico NLD es una Ciudad Estado que merece toda la atención posible.

Una gira de trabajo en la tierra de Enrique Rivas, quien como alcalde fue gran anfitrión del mandatario nacional y del gobernador, quienes inauguraron un Centro Deportivo como parte del Programa de Mejoramiento Urbano que financia la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Una visita provechosa, que permitió al Presidente y al Gobernador de Tamaulipas revisar agendas y el mantener propósitos comunes.

1.- Y no es para menos, como explicó el mandatario estatal, Nuevo Laredo tiene la aduana más importante de América Latina y el 40 por ciento del comercio con Estados Unidos pasa precisamente por Tamaulipas.

2.- Lo anterior obligó a que en la entidad se tengan bases de atención, apoyo y seguridad en cada 50 kilómetros en las carreteras de la entidad, para garantizar la seguridad de la mano y coordinación de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

3.- Avanza, además, un C5 -en Reynosa- y los C4 de la entidad para que con cuatro mil 200 cámaras de vigilancia, se dote de mayor seguridad al sector social y económico. Y en el mismo contexto, el Gobernador no dudó en reiterar que somos el segundo estado que genera energía eléctrica en el país. El 12 por ciento de la que se genera a través de la CFE, lo que demuestra que somos altamente competitivos.

4.- Somos, además, el segundo estado que más recursos aporta a la Federación, solo por debajo de la CDMX, con 275 mil millones de pesos. Hemos insistido en que debe existir equidad, con apoyo a los estados que den menos recursos, pues tienen muchas necesidades. Pero necesitamos ser más competitivos.

5.- Y que no me agarren de pretexto los diputados: “Es que el dinero lo quiere el Gobernador para temas político electorales… lo he dicho yo a los diputados, lo que queremos es que el recurso regrese a Tamaulipas para modernizar nuestros cruces fronterizos, nuestras aduanas, nuestros puertos, para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, para la carretera costera”, etcétera.

No estamos pidiendo que lleguen los recursos al Gobierno estatal, pero que sí lleguen a las y los tamaulipecos…, ponderó.

6.- Y por eso, no dudó en ponderar otro ejemplo histórico. En 2002 a la Ciudad de México, a la que no le estaban dando los recursos que le correspondían y era el primer estado, en este caso la Ciudad de México, que más recursos de impuestos aportaba y por eso se llegó a la controversia constitucional.

El jefe de gobierno era Andrés Manuel y tenía razón, y por ello demandó que “se ponga en nuestros zapatos, estamos pidiendo lo que por ley y por derecho nos corresponde” para poder atraer inversión, generar más desarrollo y más impuestos.

7.- Y luego la respuesta puntual de AMLO: Igual que en Matamoros y Reynosa, un discurso breve del Presidente de México, donde aceptó que “es público y notorio que tenemos diferencias con el Gobierno del Estado”, pero independientemente de esas diferencias, tenemos que poner el interés general, del pueblo y de la nación.

Vamos a seguir apoyando a Tamaulipas y a seguir procurando buenas relaciones, en lo que corresponde a las tareas públicas.

Y habrá que anotar que suman ya cuatro las giras de trabajo del Ejecutivo federal a la entidad. Todas en buena relación y respeto, no obstante que el diálogo siempre ha sido franco y directo…. Del ánimo en Nuevo Laredo, lógicamente le fue más que bien el Gobernador, quien no dudó en tomarse selfies con quienes portaban cubrebocas.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Quedan en la agenda, ya escritas los retos de Mario Delgado y otra, que tiene que ver, con quien, sin querer queriendo, podría ser el candidato del PAN-PRI a la diputación federal de la Capital.

Nostra Política.- “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”. Sir Arthur Conan Doyle

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila