Va canasta básica hacia arriba; culpan al Gobierno de la República

0
30
Puebla, Pue 07 Marzo 2011.- Frutas de temporada como mangos y duraznos son ofrecidas en diversos puestos de mercados de la capital poblana. //Agencia Enfoque//
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al abandono del campo por parte del Gobierno federal, la producción de alimentos disminuirá en el país, generando con ello un encarecimiento de la canasta básica, advirtió Florentino Sáenz Cobos.

Dijo que tan solo durante los dos últimos años el presupuesto federal para el campo se redujo hasta en 25 mil millones de pesos, lo que significó la desaparición de gran parte de los programas de subsidio.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el golpe será mayor ahora que desaparecieron 109 fideicomisos, porque entre ellos iban varios relacionados con el campo.

Reiteró la eliminación de varios programas que, a su consideración, serán “mortales” para el sector campesino de Tamaulipas, por ello, dejó en claro que se debe apoyar los productores y también insistió en que el Gobierno federal está acabando con el campo mexicano.

“Nos quitaron 21 programas de apoyo al campo y ahora los fideicomisos. El daño ha sido mortal para el campo y eso hará que muchos productores dejen la actividad”, indicó.

Señaló que el sector está pasando por uno de sus peores momentos, tan es así, que muchos campesinos se han tenido que ver en la necesidad de migrar a las ciudades o intentar el llamado “sueño americano”.

“El campo está pasando por una situación difícil y esto se va a reflejar en la mesa de los mexicanos”, insistió.

Afirmó que la falta de subsidios al campo provocará un alza desmedida en los productos de la canasta básica de los mexicanos, complicando su acceso a una alimentación adecuada.

“Se van a encarecer los alimentos, es inevitable”, dijo, al señalar que el campo lo que necesita es una banca de desarrollo y no que le regalen dinero.

El legislador local estimó que muchos de los productos podrán encarecer debido a la falta de trabajo en ese aspecto y la disminución de ellos.

“Cuando un país no produce y se dedica a importar alimentos se encarecen los productos”, señaló.