abril 20, 2024
Publicidad
octubre 27, 2020 | 107 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Lolita es madre de cinco, el padre de sus hijos los dejó hace ocho años y desde entonces ha sobrellevado la vida.

En un principio se dedicó a ser nana de los hijos de sus primas políticas, y hoy trata de salir adelante con la ayuda de su pareja, que hace dos años llegó a su vida.

Su nombre es María Dolores Cervantes Ramos, tiene 39 años y con base en el esfuerzo ha levantado una casa de material en el predio donde la dejó el padre de sus cinco hijos.

Esa casa se ubica en la calle Lauro Aguirre sin número, entre Álvaro Obregón y calle Felipe Pescador, en el municipio de Llera, Tamaulipas, a tan solo 40 minutos de la Capital, Ciudad Victoria.

Lolita y su familia específicamente requieren apoyo para tratar la adicción al alcohol de su hijo mayor, que tiene de 22 años y no sabe cómo ayudarle; también necesita apoyo para poner ventanas y puertas, pero lo más importante y urgente es lograr la instalación del servicio de agua.

El contrato tiene un costo de tres mil pesos en promedio, incluidos los materiales, como la tubería y el propio medidor, de acuerdo con el presupuesto que le hizo la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) en Llera.

La comunidad está preocupada por Lolita (así le dicen) y sus hijos, sobre todo porque a pesar de que en Llera no hay covid-19, es un riesgo que carezca del servicio de agua, que es un derecho fundamental.

Lolita lava la ropa cada tercer día, su vecina le regala el agua y cuando necesita le permite acarrearla.

 

SU MAYOR PREOCUPACIÓN

Lolita tiene una gran preocupación, su hijo mayor tiene un problema de adicciones y no sabe qué hacer o cómo ayudarle.

“Ellos, los más pequeños están estudiando. El más grande trabaja para tomar alcohol y no sé qué hacer”, expresó.

 

ABANDONO DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS

Lolita cuenta que hace ocho años el padre de sus hijos decidió dejarles, su hija, la más pequeña, estaba recién nacida.

Lo único que hizo por los hijos en ese momento fue dejarlos en un solar de la familia, le dio para la manutención solo un año y medio y desde entonces se desentendió.

 

COMIDAS CON CAUSA

En Llera hay gente muy solidaria, preocupados por la situación de Lolita, un grupo de jóvenes encabezados por Liza Puga llevarán a cabo la venta de comida para que lo recaudado le sea entregado y tratar de resolver algunas de sus necesidades.

Quien pueda y tenga interés de echarle la mano puede comunicarse al número 8115040996 o hacer un depósito de OXXO a OXXO a nombre de María Dolores Cervantes Ramos y enviar el recibo de depósito a ese número vía WhatsApp.

 

EL DATO

En Tamaulipas, más de 206 mil hogares tienen jefatura femenina y muchas de ellas enfrentan la indiferencia y abandono de los padres, que se niegan a mantener a los hijos e hijas.

En Tamaulipas el delito de Abandono de Obligaciones Alimenticias forma parte de la estadística de los crímenes de mayor incidencia. Durante todo el 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió un total de mil 889 carpetas de investigación en contra de padres o madres “irresponsables”.

De las seis coordinaciones regionales, la de Victoria (que abarca los municipios de Abasolo, Bustamante, Casas, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Miquihuana, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Victoria y Villagrán) es la que mayor carpetas de investigación recibió, con 514 expedientes, según la estadística publicada en el portal de Internet de la Fiscalía.

En segundo lugar, la coordinación de Matamoros, que se compone de los municipios de Burgos, Cruillas, Matamoros, Méndez, San Fernando y Valle Hermoso, recibió 465 denuncias.

En tercer lugar, la coordinación Tampico (de Aldama, Altamira, González, Madero y Tampico) registró 353 expedientes.

La Coordinación Reynosa, que maneja la estadística de Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo, contabilizó 319 casos.

En tanto que en la Coordinación Nuevo Laredo se registraron 129 y, en la de Mante, que abarca los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl y Mante, recibió 109, según el Sistema Institucional de la Procuraduría.

El delito de abandono de obligaciones alimenticias que está penado con la cárcel, es un tipo de violencia que se presenta al interior del seno familiar y perjudica directamente a los hijos. En su mayoría el padre es quien evade esta responsabilidad; sin embargo, también hay registros de casos de mujeres que lo cometen.

El interés superior del niño, niñas y adolescentes, es un principio legal y engloba diversas acciones y procesos que las instituciones deben seguir para garantizar una vida digna y desarrollo integral, lo cual incluye garantizar plenamente sus derechos, como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Por lo anterior se mantienen activas campañas para ejercer los derechos y existen instancias, como las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, así como el Instituto de la Defensoría Pública, que coadyuvan para interponer las denuncias.

Comentarios