La insana distancia

0
97
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Ya sabe: el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ahora que estuvo en Nuevo Laredo, proclamó que por sobre las diferencias que mantiene con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá brindando apoyo a los tamaulipecos.

Para el presidente del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, la situación es a la inversa: los reclamos del Gobernador al gobierno central –“diferencias”- tienen su origen en la ausencia a la hora de concurrir presupuestalmente con Tamaulipas, de parte de la Federación.

Cada cual esgrime sus argumentos.

Que si Tamaulipas es el segundo mayor aportante de impuesto a la Federación y por ello en derecho le corresponde una mayor retribución, o que si la mayoría de tales sumas provienen de los aranceles y demás gravámenes aduaneros, no computables a la localidad.

Cosas que se dicen en voz baja, en el espinoso discurso de las promociones político-electorales de ambos bandos, pues aun eliminando aquellos recursos, sigue siendo deficitaria la balanza entre lo que de acá sale y lo que para acá se regresa en recursos fiscales.

Es como en el tema de “los acarreos”.

El Primer Mandatario de la nación dijo que allá acortó su discurso -a poco más de tres minutos, cuando usualmente se lleva media hora y más-, porque “se había movilizado” mucha gente, arriesgándola a la proliferación de la pandemia.

Pronto salieron las fotografías de los autobuses propios y fletados por distantes ayuntamientos, llevando gente a Nuevo Laredo, y de la otra parte igual se aseguró que autobuses venidos de lejanas tierras hasta del sureste mexicano vinieron “a echarle porras al Presidente”.

La reducción del discurso presidencial inhibió ese instrumento de propaganda o adoctrinamiento que les es característico, a diferencia de la nueva oportunidad aprovechada por el Gobernador, para presentarse como entrón y reclamante, encontrando reflectores de fuera.

Y para los efectos domésticos se tomó la foto y difundió el video, donde amarece “apapachando” y acicateando a los suyos, que se arremolinaron a su paso tras el evento.

Ayer, GARCÍA CABEZA DE VACA andaba en gira continuada por el municipio de Matamoros, gobernado por MORENA, desde donde dictó la conferencia de prensa semanal, remarcando en los temas planteados al Presidente, de mucha incidencia local.

Reiteró su determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas, así como el agua que corresponde a los productores agrícolas del Distrito de Riego 025. “Somos de las entidades más productivas del país y no permitiremos más afectaciones”, dijo, en plena conciencia de tiempo y el espacio.

Aparte le dio otra repasada a la administración local, al recuento de que tras tomar el mando de la Seguridad Pública Municipal en Matamoros, detectaron una serie de anomalías en sus corporaciones.

“Actualmente continúa la validación de bienes, documentos y plantilla de personal, compuesta por 279 elementos, a fin de restaurar el orden público”, remarcó.

“La policía en manos del Ayuntamiento morenista no es buena”, se sigue diciendo de manera terciada.

Igual sin la concurrencia del alcalde MARIO LÓPEZ, el Gobernador se fue a la Universidad Tecnológica, donde puso en marcha la construcción de un nuevo edificio de laboratorios, en la que se anunció una inversión superior a los 50 millones de pesos.

En Victoria Capital, en sesión de Cabildo presencial, con el seguimiento virtual de la flamante alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, confinada por las secuelas del coronavirus, se eligió y tomó protesta al exfuncionario priista CÉSAR SAAVEDRA como nuevo Secretario del Ayuntamiento.

El regidor y dirigente local del PRI, HORACIO REYNA GARZA, dio la bienvenida a la designación, pero en seguida recordó que hay temas sin resolver respecto de quienes se fueron, como los pagos millonarios a reconocidas empresas factureras y el desvío de recursos del presupuesto de comunicación.

En este último apartado, aplica el principio de “a confesión de parte, relevo de pruebas”, cuando se ha ofrecido la devolución de los pagos hechos a una empleada, que facturaba como medio de comunicación. Es decir, el delito está confeso, pero no pensaban dar parte a la autoridad.

El flamante Secretario del Ayuntamiento no quiso meterse en camisa de once varas y declaró que está en los tiempos legales -dos meses- para conocer de todo lo que se recibió o se hizo por los antecesores, a cuyo término se determinará si hubo irregularidades que ameriten consignaciones.

Para muchos, los más, eso resulta obvio que existe, como prevalece la percepción que quienes se fueron gozan de un amplio manto de impunidad, por pretendidas complicidades con personajes de mucha influencia.

Los millones de guantes que el Tesorero Municipal ha vendido a la Secretaría de Salud, a través de su yerno, donde ahora despacha “su ex jefe” y ex alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, no acaban de justificarse en sí, pero sí extienden otras justificaciones.

Mar de fondo.

En la sesión plenaria del Congreso local, el mayor debate se dio en torno a la iniciativa, presentada la semana pasada y aprobada ayer mismo, para reducir el número de magistrados dentro del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Los argumentos de la promovente fracción panista es que así se van a ahorrar una buena suma, que será destinada al sector salud para atender los temas de la pandemia.

En voz del diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, son más de 114 millones de pesos los que van a ahorrarse en siete años de ejercicio, que duran en el cargo los magistrados.

No se midió; el presupuesto total del Tribunal, este año, es menor a los 41 millones de pesos; cerrado a ceros, en siete años ejercerá 287 millones de pesos, en los que el ahorro aquel significa el 40 por ciento del total. Baja el cero y no contiene.

En realidad el gasto bruto de las dos magistraturas suma cinco millones 666 mil pesos, incluyendo los sueldos del secretario de estudio y cuenta, auxiliar jurídico y oficial secretario, que cada cual conserva en su staff.

GARZA DE COSS “se aprovecha de la nobleza” de los diputados chapulines colorados, que nada le retoban -o debaten-, como cuando habló de ahorros por más de 150 millones con cambiar la tasa de los créditos del estado, sin contar “los accesorios”, que luego salen más caros.

Dijeron que solo se trató de la compra de un seguro, pero este, en realidad, es solo uno de los requisitos para el trámite y las minorías, nada más alegan, aludiendo temas político-electorales, las más de las veces huérfanos de argumentos legales, o de simple lógica matemática.

Ayer hubo otro rosario de iniciativas y 15 dictámenes en la agenda legislativa, al término de cuya sesión los diputados morenistas convocaron a una conferencia de prensa conjunta, incluidos los dos bandos, que al parecer con la salida de EDNA RIVERA de la Coordinación, andan limando asperezas.

Sobre esto y aquello, ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.