marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 27, 2020 | 108 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propusieron reformas al Código Civil para garantizar a los tamaulipecos el derecho a decidir por la prelación de los apellidos al momento de registrar a un hijo.

La legisladora, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presentó una iniciativa de decreto para reformar el párrafo primero y adicionar el quinto y sexto del artículo 59 del citado ordenamiento, misma que será analizada en Comisiones.

Denuncio que actualmente las Oficinas del Registro Civil están obligando a las personas a usar el formato tradicional, en que primero se coloca el apellido paterno y luego el materno.

Con ello, dijo, se violenta la libertad de los padres a decidir cuál apellido debe ir primero.
“Aun cuando nuestra legislación no establece de manera expresa el orden de los apellidos, el Registro Civil no autoriza la expedición de actas sino bajo el formato tradicional, anteponiendo el apellido paterno al materno; situación que ha generado que los ciudadanos tengan que recurrir al Juicio de Amparo, como medio de control constitucional, para hacer efectivos sus derecho humano” indicó.

Lamentó que los tamaulipecos tengan que acudir ante una instancia jurisdiccional, generándoles un perjuicio económico y de tiempo, para gozar de un derecho humano reconocido en nuestro Pacto Federal y diversos instrumentos internacionales.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en concordancia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han reconocido el derecho de los padres a nombrar a sus hijos sin ningún tipo de restricción ni interferencia del Estado.

“Este derecho no solo implica el elegir el nombre personal de sus hijos, sino establecer el orden de los apellidos” mencionó.

Comentarios