abril 20, 2024
Publicidad
octubre 27, 2020 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El incremento de casos de covid-19 que se registra en la entidad, así como la fluctuación que reflejan los reportes diarios, es una señal inequívoca de que Tamaulipas ya está registrando un repunte de la enfermedad, que es cuando aumentan o se duplican los nuevos positivos.

Así lo explicó un especialista en epidemiología entrevistado sobre la situación que prevalece en el estado, en torno a la cual se ha generado confusión al utilizarse términos como “rebote” o rebrote para explicar el estatus de la emergencia sanitaria.

“Para cuestiones epidemiológicas no se utiliza el término rebote, lo que ocurre actualmente en varios países de Europa y también en algunos estados del país, entre ellos Tamaulipas, es un rebrote, que es cuando la enfermedad continúa con transmisión y se incrementan los casos dos o tres veces más”, explicó.

El especialista, quien pidió no exponer su nombre, dijo ser respetuoso de la jerarquía de las autoridades sanitarias estatales, bajo cuya responsabilidad recaen estrategias, medidas y el tratamiento del tema.

“Lo que debe entender desde ahora mismo la población es que ya prácticamente hemos entrado en un rebrote; recordemos que el primer brote o primera oleada duró tres meses, de ahí que debemos estar preparados para cuando menos otros tres meses más de pandemia”, advirtió.

Con lo anterior, el entrevistado adelantó que el cierre del año y el inicio del 2021 continuará siendo vital quedarse en casa el mayor tiempo posible y continuar con las medidas de cuidado, como uso de cubrebocas, lavado de manos constante y la sana distancia.

En este contexto, el especialista se refirió a la situación que se vive en la Ciudad con el alza diaria de casos, lo que atribuyó al relajamiento y la omisión del autocuidado y creer equivocadamente que ya no hay riesgo.

“En Victoria específicamente no hay repunte, lo que aquí sucede es que nunca se ha controlado el brote, seguimos en brote y la única razón de esto es la alta movilidad social, no hay otra explicación”, finalizó.

Comentarios