abril 18, 2024
Publicidad
octubre 28, 2020 | 195 vistas

Mauricio Zapata / Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista amagaron con romper el pacto federal, debido a lo que ellos consideran “cerrazón” del presidente Andrés Manuel López Obrador para redistribuir el presupuesto de manera equitativa; entre quienes hablaron del tema está el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que ya hizo un sondeo entre los diferentes sectores de la sociedad para valorar cuál va a ser el futuro de la relación de Tamaulipas con el Gobierno de la República.

Casi de manera paralela, su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, propuso en redes sociales realizar una consulta ciudadana para que la población decida.

En ese mismo tenor hablaron los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Coahuila, Miguel Riquelme; el de Guanajuato, Diego Sinhue; así como el de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral, y el de Aguascalientes, Martín Orozco, entre otros.

El tamaulipeco Cabeza de Vaca lamentó el comentario que hiciera el presidente López Obrador, a la petición con los gobernadores que forman esta Alianza para tener un diálogo abierto, claro y sincero.

“Queremos mantener ese diálogo, pero pareciera ser que no hay voluntad política del Gobierno federal para sentarse con los gobernadores que forman parte de la República, a la que la hacen fuerte los estados, entre estos Tamaulipas, y tienen que ser escuchados”, indicó.

Reiteró que en lo personal, y de acuerdo con los sondeos que ha realizado con los tamaulipecos en general, están de acuerdo en que regrese a Tamaulipas la mayor parte de los recursos que se envían a la Federación por el cobro de impuestos.

“Más allá de lo que pudiera venir en el 2021, lo que se está pidiendo es que rectifiquen el trato, la insensibilidad que han tenido con los estados, esa falta de diálogo, de apertura, al grado de que no quiere ni siquiera platicar de las necesidades, de proyectos, pero sobre todo de lo que se requiere en cada una de estas entidades”, aseveró.

Lo que los mandatarios están pidiendo es que rectifiquen el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que tomen en cuenta que se requieren obras de infraestructura, proyectos productivos y una constante comunicación con los estados

En caso de romper el pacto federal, los estados ya no enviarían recursos a la Federación, y esta a su vez tampoco sería quien rigiera la distribución del erario para las entidades federativas, es decir, cada estado tendría sus propios recursos públicos, producto de la recaudación en su propio territorio.

Comentarios