abril 20, 2024
Publicidad
octubre 29, 2020 | 199 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de un centro integral de residuos ha dado origen a que un promedio de 370 toneladas de basura electrónica, que se generan al día en Tamaulipas, tenga su futuro en los rellenos sanitarios.

Y aun cuando está en proyecto la construcción de un centro de ese tipo para la Capital del Estado, en caso de aprobarse comenzaría hasta el próximo año, admitió Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) expuso que hasta ahora sigue siendo responsabilidad de los municipios la recolección de toda esa basura electrónica.

“No es mucho, comparado con el residuo sólido urbano que es la basura normal, puede ser un diez por ciento más o menos en términos generales, realmente es menos, porque no todos los días tiras aparatos electrónicos”, explicó.

Estrella Hernández comentó que el volumen de basura diaria en el estado oscila en unas tres mil 700 toneladas, de las que un diez por ciento es electrónica, es decir pilas, equipos de cómputo, laptop, celulares, cargadores, televisores, entre otros productos.

Por ser la ciudad más poblada del estado, Reynosa es la que genera mayor cantidad de basura, en un promedio de hasta un kilo por ciudadano al día, sin que ello implique que sea electrónica.

Declaró que el Gobierno de la República no está canalizando recursos para ese tipo de centros integrales, en donde pudiera concentrarse la basura electrónica que genera la población en su conjunto.

No obstante, reveló que hay un proyecto que está en vías de ser avalado, en el que se espera la aportación económica por parte de la Federación para un Centro Integral de Residuos en la Capital del Estado.

“Ya está registrado el proyecto, falta una reunión con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura”, expresó.

En caso de aprobarse, la construcción iniciaría en el 2020 y se llevaría en promedio de tres a cuatro años generar en ese centro integral.

Comentarios