marzo 19, 2024
Publicidad

Impulsa Nader la creación artística

octubre 30, 2020 | 86 vistas

Tampico.- Con el fin de estimular la creación artística y apoyar la economía de los exponentes y promotores culturales del municipio, el Presidente Municipal encabezó este viernes en la Casa de la Cultura, la premiación del certamen «Recordando a tus muertos» convocado a través de la Secretaría de Cultura.

El jefe edilicio reconoció la entusiasta respuesta de los artistas locales y valoró la calidad de los más de 40 trabajos presentados en los cinco categorías participantes.

«Este certamen concentró la participación de muchos creadores tampiqueños a través de la representación artística del Día de Muertos mediante el uso de la poesía, la narrativa, y el performance, entre otros; lo que sin duda refleja el interés de nuestros artistas por seguir fortaleciendo la creación cultural; y eso es algo que en el gobierno municipal, siempre vamos a respaldar mediante este tipo de convocatorias», dijo.

Chucho Nader señaló que con el propósito de estimular el desarrollo artístico y cultural de los creadores locales, se distribuyó una bolsa de premios de 60 mil pesos.

«En esta ocasión estamos entregando premios económicos para estimular la creación, apoyar el desarrollo artístico de los tampiqueños y respaldar la economía de cada uno de los participantes; que al igual que muchos tampiqueños, atraviesan por una difícil situación derivada de la contingencia sanitaria», sostuvo.

Por su parte, Sandra Muñoz Cruz, titular de Cultura en el municipio expresó que el Día de Muertos refleja gran parte de la riqueza cultural y patrimonial de los mexicanos, por lo que agradeció la nutrida participación de los creadores locales.

«Les felicitó y agradezco a todos porque con las piezas que crearon en esta convocatoria, hicieron no solamente una reinterpretación de su mundo y pensamiento, sino que también hicieron una interpretación muy contemporánea de los ya tradicionales altares de muertos», mencionó.

La funcionaria explicó que el certamen fue dividido en las categorías de; arte objeto, narrativa, performance, arte textil y poesía visual, recibiéndose un total de 42 trabajos calificados de manera presencial por el jurado, integrado por los maestros; Angélica Gallegos Anzures; Carmen María Elizondo Mata y Silvestre Sánchez Acosta.

Los primeros lugares de cada categoría fueron; Irma Laura Holguera Pozo con la obra «vigilia»; Roberto Jesús González Elizalde con la narrativa «A veces viene la vida y te mueres»; Karina Cruz Rodríguez con «Xantolo tamaulipeco en el Pánuco»; Marisa Ortiz Oliva con la pieza «Caleidoscopio de las ánimas»; y Carlos Alejandro Sandoval Medina con la poesía visual denominada «Tristes altares».

Muñoz Cruz dio a conocer por último que todas las obras participantes serán exhibidas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura municipal.

Comentarios